18/07/2019

Favorable inicio de campaña para los cultivos invernales en Córdoba

Las reservas hídricas son óptimas para trigo y garbanzo. Se reportaron ataques de plagas y enfermedades, y estrés por heladas, pero con incidencia leve a moderada. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó un informe de cultivos en el que destaca las buenas condiciones en que comenzó la campaña invernal en la provincia.
Los lotes tanto de trigo como de garbanzo presentan un desarrollo favorable y, si bien han detectado los primeros ataques de plagas y enfermedades, y algunos síntomas de estrés por heladas, los mismos aún no han provocado daños de consideración.
El factor que más colabora es el contexto climático: el acumulado de precipitaciones de abril a junio impactó de forma positiva en el agua útil acumulada en el suelo que presentó, al 10 de julio, entre 20 a 50 por ciento de su capacidad. 
Trigo
El avance de siembra es del 90 por ciento sobre una superficie estimada de 1,6 millones de hectáreas. El 94 por ciento de lo ya implantado se encuentra entre tres y cuatro hojas desarrolladas, mientras que el seis por ciento restante inició el macollaje.
 

“Se reportaron casos en baja y media incidencia de Pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum), Mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) y Roya amarilla o estriada (Puccinia striformis), en el norte y noreste provincial”, sostuvo la Bolsa. En el sudeste también se han reportado lotes con roya anaranjada.
Si bien por ahora estos casos no constituyen una alerta, desde la entidad bursátil recordaron que “el pulgón puede producir muerte de plántulas, mientras que las enfermedades son de moderada a alta importancia, pudiendo ocasionar pérdidas de rendimiento, menor llenado de granos y pérdidas de calidad”.
En cuanto a las heladas que ocurrieron desde fines de junio, sólo generaron estrés térmico de incidencia leve en algunos lotes de los departamentos Calamuchita, General San Martín, Río Primero, Río Segundo, San Justo y Unión. Y con incidencia moderada en Roque Sáenz peña y Río Cuarto, donde no se perdió superficie ni pérdida de stock de plantas, pero sí se afectó levemente la plántula.
Garbanzo
La superficie de casi 64.000 hectáreas que se sembrarán este año está prácticamente cubierta (97 por ciento), con el cultivo con entre una y tres hojas desplegadas. 
“Sanitariamente no se registraron plagas ni enfermedades y sólo Río Primero y San Justo reportaron, en baja incidencia, estrés térmico por bajas temperaturas”, expresó la Bolsa.
La mirada se centra en las próximas semanas. “Es de suma importancia que no ocurran eventos de helada de gran intensidad, ya que el cultivo es muy susceptible y pueden generarse muerte de plántulas y consecuentemente, pérdidas de stand”, señaló el informe.