08/05/2012

Esperan recuperar el stock de soja en 2012/13 por los buenos precios

Chicago - Las estimaciones sobre la producción de soja de Sudamérica siguen reduciéndose, mientras que los agricultores recogen lo que resta de la cosecha del Hemisferio Sur, un factor que ha llevado a la baja los pronósticos de los inventarios estadounidenses y globales. No obstante, los analistas esperan una recuperación en los suministros globales de soja en 2012/13 ante la idea de que los altos precios inspirarán a los agricultores de Sudamérica a sembrar agresivamente. AMBITO FINANCIERO

Antes de los reportes de oferta y demanda de mayo que divulgará el próximo jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el estimado promedio para las existencias finales de soja a nivel global en 2011/12 fue de 53,3 millones de toneladas.

La cifra está por debajo de una proyección del USDA en abril de 55,52 millones de toneladas y es el menor nivel en tres años. «Si caemos por debajo de 50 millones de toneladas, ello sería un factor alcista», dijo Mike Zuzolo, presidente de Global Commodity Analytics en Indiana.

Proyección

El USDA divulgará su primera proyección para la cosecha 2012/13 en el reporte de esta semana. El mercado prevé una recuperación en las existencias globales de soja, con un estimado promedio de analistas de 59,335 millones de toneladas, el mayor nivel desde 2010/11.

La consultora estadounidense Informa Economics proyectó que la cosecha de soja brasileña se ubicaría en 80,5 millones de toneladas en 2012/13. Informa dijo en un reporte a clientes que basó su cifra en las expectativas de un incremento del 8% en el área de siembra.

Los suministros de soja de la antigua cosecha están reduciéndose a medida que la recolección en la Argentina muestra un rendimiento peor que el esperado debido a una sequía y una reciente ola de frío que afectó a las plantas que se sembraron tardíamente.

Analistas esperan, en promedio, que el USDA reduzca su estimado para la cosecha de soja de la Argentina 2011/12 a 41,967 millones de toneladas, desde un estimado del USDA en abril de 45 millones.

«Creo que terminaremos por debajo de 40 millones de toneladas. Pero éste es un buen ejemplo de lo difícil que es calcular (la cosecha) de soja», dijo Michael Cordonnier, presidente de Soybean and Corn Advisor en Illinois.

Perspectivas

La soja argentina, dijo Cordonnier, «fue sembrada tarde y se está desarrollando tarde. Las cosechas pequeñas se están reduciendo más».

Los analistas esperan una disminución más modesta en los pronósticos del USDA para la cosecha de la oleaginosa en Brasil, donde la recolección no se ha completado. El estimado promedio de analistas para la producción de soja de Brasil en 2011/12 fue de 64,567 millones, por debajo de la cifra de 66 millones del USDA en abril.

Algunos analistas se preguntaron si Brasil, que se espera se convierta en el mayor exportador mundial de soja, tendría que reducir la molienda de soja o incluso importar la oleaginosa estadounidense para cumplir con sus compromisos.

«No sé si (Brasil) va a importar granos. Tendrá que reducir la molienda o las exportaciones, debido a que no contarán con suficientes granos», dijo Cordonnier. Y agregó: «En el pasado, si necesitaban suministros, los traían de la Argentina o Paraguay. No pueden hacer eso este año, porque esos países están peor que Brasil».

Agencia Reuters