30/05/2019

El retraso de la siembra moviliza a los fondos estadounidenses

El nocturno en el CBOT muestra una toma de ganancias para todos los cultivos.  CLARÍN

Por Ricardo Passero /INTL FCStone

El nocturno en el CBOT muestra una toma de ganancias para todos los cultivos. Las historias de inundaciones y retraso de siembra son un riesgo suficiente para que los fondos comiencen a salir de sus posiciones cortas, se estima que los fondos compraron ayer entre 10,000 y 15,000 contratos, reduciendo 10% su posición neta corta en soja.
Estos dos fundamentos toma el centro de la escena hoy, más allá del nivel final de inventarios de Estados Unidos, el conflicto comercial con China o los brotes de gripe porcina.
El reporte de avance de siembra de NASS muestra el cultivo de soja más lento de lo esperado por el mercado (29% contra 31%). EUA está también por debajo de su promedio histórico. NASS dice que el promedio de avance de siembra en esta fecha es de 66%. Al igual que el maíz, hay estados que están más lejos de su promedio en cuanto a siembra . Al igual que la siembra, la germinación tiene también un retraso significante (11% contra 35% de promedio).
La historia de superficie de soja en años húmedos, especialmente con retrasos de siembra entre los reportes de marzo y junio es de ganancias. Se dice que en 1995 la superficie de soja aumentó 1.7 mln/acres de marzo a junio, en 2013, el aumento fue de 600,000 acres, así que esto cuestiona la idea de una reducción importante de superficie en 2019.
Generalmente, las pérdidas de superficie en las intenciones de siembra de soja de marzo a junio se han dado por períodos secos o durante los años de expansión del etanol.
NASS estima la siembra de maíz de EUA en 58% contra el estimado de 63% y contra 90% de promedio para esta fecha. Este retraso en el avance de siembra permite que la imaginación se enloquezca con la superficie de maíz que podría perderse.
La peor pérdida de superficie registrada es de 4% en 1995 (3.3 mln/acres) y una mayor pérdida porcentual de 5% se traduciría en la actualidad a 4.7 mln/ares. Este tipo de pérdida está en el extremo bajo del rango actual de estimados de superficie. Hasta donde sabemos, el rango de los estimados de pérdida va de 3 a 10 mln/acres. Más allá de la pérdida de 4 mln/acres, la demanda de EUA entra en modo de racionamiento sin considerar reducciones de rendimiento.
El USDA tendrá que tomar también una decisión en el reporte WASDE de junio. El modelo que usa para proyectar rendimiento se basa en el avance de siembra a mediados de mayo, la sequía de junio, la temperatura de julio y la precipitación de julio. El modelo tiene una relación lineal en base a datos de 1988 a 2012.
La experiencia actual del retraso de siembra está dando números muy por fuera de cualquier cosa experimentada en ese período de tiempo, lo cual dificulta la proyección. El USDA podría abandonar ese modelo y presentar su propia proyección de rendimiento en base a los impactos percibidos al rendimiento en años de retrasos de siembra.
¿Será la experiencia o el modelo lo que ganará en el reporte de junio? Si es la experiencia, el USDA podría reducir ligeramente el rendimiento entre 1 y 3 bpa (bushel por acre).
El área de siembra podría usarse como comodín, con la experiencia del 2013 que prácticamente no muestra cambios entre marzo y junio, en 1995 se vio una caída de 4%. Si se sigue estrictamente el modelo, el USDA podría entonces poner aproximadamente 160 bpa para mover la producción. Esto eliminaría 1,400 mbu de inventarios en la tabla de balance de EUA y podrían inmediatamente a EUA en una situación de racionamiento antes de considerar la superficie.
La reducción de superficie incluida con el estimado de rendimiento de aproximadamente 160 bpa forzaría un racionamiento drástico en el reporte mensual de junio. De ser así, el problema no solo sería en 19/20, sino también en 20/21. Los valores tendrían que moverse a niveles que aumenten la superficie de maíz a 97 millones de acres en 2020/21, junto con rendimientos récord para poder encontrar un excedente de 2,000 mbu.
La humedad más importante en el pronóstico de 3 días y más allá puede estar disminuyendo, pero en los próximos 10 días vemos cómo la humedad depositada se mueve a los ríos y presentaría un problema por hasta 30 días. Un oficial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército proyecta que incluyendo las acumulaciones de lluvia de las próximas 48 horas indicaría una crecida de 46 pies el 4 de junio. Modelos climáticos no oficiales usando más variables deja la crecida sobre 50 pies, superando el récord de 49.6 pies alcanzada el 1o de agosto de 1993. La segunda mayor crecida en récord fue de 43.2 pies el 28 de abril de 1973 en St. Louis.
La condición del trigo de invierno en Estados Unidos perdió 5 puntos a 61% B/E, 4 puntos menos que el estimado del mercado. Los estados que perdieron más condición fueron Kansas (-5), Oklahoma (-15) y Dakota del Sur (-13). Los estados de SRW se mantienen muy por debajo del año pasado, perdiendo como grupo 22%. El espigado de trigo de invierno está en 66%, contra 76% de promedio. La siembra de HRS avanza, quedando a punto de alcanzar el promedio (84% contra 91% de promedio). La germinación de HRS se reporta en 47% contra 69%.
Los valores de exportación de EUA están totalmente fuera de competencia para mover un programa de exportación de 1,000 mbu.
El trigo necesita realinearse como grano forrajero y como grano de exportación para reducir el excedente. Si el diferencial trigo-maíz se cierra lo suficiente, el trigo podría usarse de nuevo como forraje doméstico y en el exterior para corregir la situación de exceso de oferta de EUA. Los fondos vendieron ayer 11,000 contratos de trigo CME, casi el total comprado durante el rally de ayer. Los fondos poseen una pequeña posición neta corta uno manejable con menor pánico abierto de cobertura, a no ser que surja un problema de cosecha como en 2007.