22/07/2021

El clima en EE.UU. le impone el ritmo a los precios agrícolas

Si bien la proyección de cosecha para maíz y soja es buena, pronósticos de altas temperaturas abren interrogantes. AGROVOZ

En las últimas semanas, los precios internacionales de los granos estuvieron marcados por una gran volatilidad, en sintonía con el mercado climático norteamericano.
Si bien las perspectivas de cosecha para soja y maíz son buenas, pronósticos de temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones en torno al promedio generan dudas respecto a los rendimientos a obtener, advierten desde la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).
INTERROGANTES
“La campaña de soja y de maíz en Estados Unidos continúa desarrollándose bajo condiciones muy buenas; las perspectivas son favorables para ambos cultivos, en especial para el maíz en el que se espera una cosecha récord de más de 385 millones de toneladas. Sin embargo las perspectivas de precipitaciones y temperaturas para agosto podrían condiciones el desarrollo de los cultivos, ya que e epseran temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones en torno al promedio”, indicó Gonzalo Agusto, economista jefe del Departamento de Economía de la BCCBA.
Por el lado de la demanda, una corrección a la baja en las compras de China de poroto de soja disminuye la presión sobre los precios. “Recortaría la demanda en un millón de toneladas, principalmente por el menor requerimiento de harina de soja de sus granjas porcinas”, indicó Agusto.
Respecto al cereal, la producción del maíz safrinha fue recortada nuevamente en Brasil, debido a la fuerte heladas, lo que aportaría la menor oferta de las últimas tres campañas. “Es de esperar que la volatilidad continúe en las próximas semanas conforme vaya avanzando la campaña de Estados Unidos”, indicó el economista.