Chicago - Las nevadas ligeras pronosticadas para esta semana en zonas de cultivo de Estados Unidos sólo proporcionarán un leve alivio frente a la peor sequía en más de 50 años, dijo un meteorólogo agrícola. AMBITO.
Una sequía devastadora para los granos se agudizó la semana pasada en el estado de Kansas, un productor clave de trigo de Estados Unidos, aumentando el riesgo para la cosecha del cereal de invierno.
Kansas generalmente es el principal estado triguero de Estados Unidos, pero la nueva cosecha plantada en el otoño boreal ha tenido dificultades, ante la falta de humedad en el suelo.
Si no llueve o nieva fuerte antes de la primavera, millones de hectáreas de trigo podrían arruinarse.
El meteorólogo agrícola Joel Widenor, de Commodity Weather Group, dijo que "nevadas ligeras en la zona este de la región central de Estados Unidos y nevadas pronosticadas para esta semana en partes de lo llanos, la región central y el delta, serían muy ligeras para un alivio notable frente a la sequía". Y agregó: "El panorama es también un poco más seco en el noroeste de la región central".
El meteorólogo dijo que el clima frío continuaría hacia mediados de la próxima semana pero que los riesgos de daños invernales al trigo y las amenazas de heladas a cítricos en Florida permanecían bajos.
Alrededor del 57,64% de la porción continental de Estados Unidos estaba en una sequía al menos "moderada" el martes pasado, una mejora desde el 58,87% de una semana antes, según el informe.
Pero el peor nivel de sequía, calificado como "excepcional", se expandió ligeramente a un 6,36% desde el 6,31% del país.
El 9 de enero el Gobierno declaró zona de desastre natural a gran parte de la región cerealera del centro y el sur de Estados Unidos.