El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo reporte con el pronóstico de consenso para los próximos tres meses hasta agosto. AGROVERDAD
Para el período comprendido, el informe detalla cuáles serían las perspectivas que se prevén para la provincia de Córdoba en cuanto al régimen de precipitaciones y temperaturas.
Además, el reporte del SMN menciona las condiciones en que se desarrollaría el fenómeno “El Niño” y también incluye previsiones climáticas para las distintas regiones del país.
Lluvias
Para el trimestre junio-julio-agosto las probabilidades de lluvias estarían dentro de lo normal para la provincia de Córdoba, lo que permitiría dejar atrás los largos meses de sequía.
Más alentadora se prevé que sea la situación sobre una amplia porción comprendido por el sur del Litoral, el oeste de Buenos Aires, La Pampa, el sur de Cuyo y el este de la Patagonia, a donde las precipitaciones serían normal o superior a lo normal. Mientras que, los acumulados podrían llegar a ser superior a la normal sobre el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y el oeste de Patagonia.
De todas formas, el organismo “recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos de más corto plazo”.
Temperaturas
En cuanto a las marcas térmicas, el reporte indica que, para la zona centro del país, y específicamente para la provincia de Córdoba, se esperan temperaturas normales o superiores a lo normal hasta agosto. Estas mismas previsiones se darían también sobre el oeste de Santa Fe, el oeste de Buenos Aires y La Pampa, con lo cual, el invierno podría desarrollarse en condiciones algo cálidas para la época en estas regiones.
En tanto que, las temperaturas serían normales sobre la región norte del país y sobre el centro y norte de Patagonia. Mientras que podrían ser superior a la normal sobre el litoral, este de Buenos Aires, región del NOA y Cuyo.
“No se descarta que hacia el centro y noreste del país la amplitud térmica pueda ser superior a la normal, con una mayor frecuencia de temperaturas máximas más altas que lo normal y temperaturas mínimas más bajas que lo normal”, advierte el SMN en su reporte.
“El Niño”
Respecto a las condiciones del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS), “se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional”.
“En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología)”, señala el reporte del SMN.
Informe completo AQUÍ