26/01/2026

Nuevo récord para el agro argentino: se registró un volumen histórico de embarques de granos y aceites en 2025

Desde los puertos se despacharon más de 60 millones de toneladas de granos y casi 8 millones de toneladas de aceites. AGROFY NEWS - 26/01/2026
 
El año 2025 cerró de manera positiva para los embarques de granos y aceites. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que se alcanzó un volumen récord.
El informe destacó que se despacharon desde los puertos 61,5 millones de toneladas de granos y 7,8 millones de toneladas de aceites vegetales. Al mismo tiempo, si se suman los embarques de subproductos por 30,9 millones de toneladas, resulta el segundo mayor registro de la historia.
campo

Récord para el campo argentino

El sector agroexportador tuvo diferentes incentivos a lo largo del año. En primer lugar, la baja de las retenciones, seguida por una eliminación temporal, que permitió una aceleración de la venta de granos por parte de los productores.
 
Al mismo tiempo, el conflicto de Estados Unidos con China, permitió que el gigante asiático compre mayores volúmenes a la Argentina. Además, la producción estimada de la campaña 2024/25 ascendió a un total de 138,7 millones de toneladas.
Por este motivo, Argentina alcanzó un récord de volumen embarcado de granos y aceites.
Al hacer un análisis por tipo de producto, el total de granos despachados tuvo que ver con el crecimiento interanual de los envíos de soja, sumando 7 Mt. También se agregaron 6,1 millones de toneladas en despacho de trigo.
Mientras que los embarques de maíz registraron una disminución en el volumen despachado respecto a 2024 en 5,2 Mt.
 
En cuanto a los aceites vegetales, se registraron despachos al exterior por 7,8 Mt, anotando también un volumen de despachos anuales histórico. “Este valor mostró un crecimiento interanual del 8 %, y se posicionó un 28 % por encima del promedio. Nuevamente, casi la totalidad de este crecimiento, en términos absolutos, se explica por el aumento en los despachos de aceite de soja (+400.000 toneladas), mientras que también se advierte un importante crecimiento en los envíos de aceite de girasol (+374.200 toneladas)”, indicó la BCR.

Asia, principal comprador

El informe destacó que el 52,6 % de los embarques se dirigieron al continente asiático. Luego, le siguen, los envíos a América con el 19,8 %, África con el 13,7 %, Europa con el 12,7 % y, por último, Oceanía con el 1,1 %. En total fueron 97 países.
Dentro del continente asiático se destacaron China y Vietnam como los principales países. Por su parte, el tercer puesto fue para Brasil, donde se despacharon 6 Mt de productos agroindustriales.
En lo que respecta exclusivamente a aceites vegetales, India fue el principal comprador. En segundo lugar, se ubicó Bangladesh, seguido por Perú.
campo