01/03/2023

Las tormentas se instalan en parte de Córdoba y las altas temperaturas se mantendrán en la región centro

No se espera un cambio de masa de aire contundente y el ambiente veraniego continuará. AGROFY NEWS
 

Durante la última parte del día de ayer, se observaron tormentas sobre sectores del sur costero y el sudeste bonaerense, por ahora con reportes de lluvia modestos. También hubo bastante actividad en territorio puntano y el oeste cordobés, donde aún se despliegan tormentas, algunas significativas. 

Ver pronóstico

Por el momento, no hay reportes oficiales de lluvias en las zonas serranas de Córdoba y San Luis, pero las condiciones están dadas para que se hayan registrado algunos eventos de importancia. Las altas temperaturas seguirán siendo protagonistas en gran parte del este del país y en general donde se mantengan los cielos despejados. 

Como mencionamos en días previos, por lo pronto la única herramienta disponible para moderar el calor, es la nubosidad. Aún no se perfila un cambio de masa de aire que se proyecte como para hacerse notar en el ambiente. 

En la imagen satelital, se aprecian las principales zonas de inestabilidad que se despliegan en el país. Las tormentas del sudeste bonaerense, eran bastante más extendidas por el sur costero hacia el oeste durante la madrugada. Por estas horas, comienza a notarse mayor nivel de actividad en la provincia de Formosa, posiblemente a lo largo del día estas áreas de tormenta tomen mayor extensión sobre la provincia de Chaco. 

También se destaca el avance de una perturbación por el centro norte de la Patagonia. Se trata de una línea de inestabilidad que precede a un pasaje frontal por la zona, con un sistema de baja presión anclado muy sobre el sur, sobre la zona de influencia de la provincia de Tierra del Fuego.

Durante las próximas horas seguirán activas las tormentas en el oeste cordobés, pero luego se irán dispersando como lo que viene sucediendo en el sur bonaerense. La parte central del norte del país es la que promete mantener un nivel de actividad más continuo. 

También sobre la Patagonia pueden mantenerse las coberturas nubosas, incluso algunas precipitaciones. Las temperaturas se mantendrán elevadas. 

Para el jueves puede haber una ligera rotación de los vientos al sector sur, sobre todo en el sur de la región pampeana. Esto puede morigerar el efecto de las altas temperaturas, algo que podría ser de una escala mayor durante el día sábado. Por el momento no se espera un cambio de masa de aire contundente, por lo cual el ambiente veraniego continuará.