11/12/2025

Cosecha de Trigo. Al promediar la trilla, crece la producción récord. ¿A qué precios se podrá vender?

Ya se ha levantado más de la mitad del trigo y a medida que las máquinas van llenando tolvas, crece la producción récord del cereal, tanto en la provincia de Córdoba como en el país. AGROVERDAD

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que las estimaciones de esta semana la acaban de situar en 6,2 millones de toneladas para la provincia mientras que en el orden nacional el volumen oscilaría entre 24,7 y 25,5 millones.

Con esa performance, las exportaciones de trigo argentino se calculan para el 2026 en 15,5 millones de toneladas, el volumen más alto registrado.

A nivel país

Un informe de la BCCBA proporciona dos estimaciones nacionales de cosecha.

Por una parte, la Secretaría de Agricultura de la Nación la ubica en 24,7 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, la eleva a 25,5 millones de toneladas.

En Córdoba

Respecto a la provincia de Córdoba, las estimaciones del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA), indican que la mejor campaña triguera de la historia para el cereal desde que se registran datos en la institución, se lograrán 6,2 millones de toneladas.

Ese volumen será superior en un 133% al del promedio histórico.

Un dato para el recuadro: se alcanzaría un inédito rendimiento del 37,4 qq/ha..

La contrapartida de los precios

La abundancia del trigo en la Argentina y el mundo se verá reflejado en los distintos mercados.

En el plano local, la BCCBA señala que el precio de exportación para diciembre de 2025 se estima en USD 177 por tonelada, USD 15 por debajo del diciembre de 2024, continuando con la tendencia bajista de los últimos ciclos y ubicándose como el precio más bajo a cosecha de los últimos 5 años. (Lo cual aconseja dedicarle mucha aplicación a la comercialización).

Por el lado de los precios internacionales (FOB), Argentina presenta la menor cotización en comparación a Estados Unidos y Francia, comercializándose a USD 208/Tn a fines de noviembre.

Dicha posición coloca al trigo argentino en un nivel más competitivo -opina la BCCBA-, permitiendo compensar el elevado costo de flete de exportar a distintos destinos y las diferencias en la calidad frente al resto de los competidores.

Como apuntara hace unos días a  Agroverdad el economista de la Bolsa cordobesa y flamante presidente de ARGENTRIGO, Gonzalo Agusto, el resultado para el productor se definirá más por el volumen que coseche que por el precio de venta.