04/11/2025

Alerta por tormentas y como mínimo 40 mm: "Mucha caída de agua en centro y norte de Argentina"

El avance de sistemas precipitantes y la mezcla de masas de aire marcarán los próximos días; se prevén nuevas lluvias en la región pampeana y el litoral, mientras que el sur bonaerense podría registrar temperaturas cercanas a cero. AGROFY NEWS - 03/11/2025


03deNoviembrede2025a las17:25


Las reservas de humedad se mantienen en buen estado en gran parte de la región pampeanaSin embargo, la semana se presenta con una intensa alternancia de lluvias y una marcada mezcla de masas de aire, lo que generará variaciones térmicas y diferentes escenarios según la región.

Algunas precipitaciones recientes mejoraron la situación del norte de La Pampa, y se espera que nuevas lluvias entre la noche de este lunes y el miércoles consoliden esa recuperación. También se prevé que el centro bonaerense vuelva a recibir agua, aunque sin excesos, mientras que las zonas del centro-norte de Santa Fe y el centro de Entre Ríos tendrían lluvias oportunas para reforzar la humedad del suelo. En cambio, el oeste pampeano, el oeste cordobés y el centro del norte del país continúan con un marcado déficit hídrico.

Qué dice el pronóstico climático

Se espera una semana con mucha actividad en distintas regiones del país, alternándose lluvias y con una gran mezcla de masas de aire.


Lunes y martes: lluvias en el centro del país

Durante este lunes, se formarán sistemas precipitantes sobre el sudoeste bonaerense, que avanzarán hacia el sur y centro de la provincia de Buenos Aires, extendiéndose también al centro de La Pampa. No se prevé un cambio importante en la masa de aire, por lo que el ambiente se mantendrá templado y con vientos del noreste en el norte del país.

El martes, las tormentas se desplazarán hacia el centro y este bonaerense, con acumulados importantes en la franja que va hasta la Bahía de Samborombón. Las lluvias también se expandirán a gran parte del este de La Pampa, el sur de Santa Fe, el centro-sur de Córdoba y el resto de Buenos Aires. Hacia el final del día, los vientos rotarán con fuerza al sudeste, generando una mezcla de aire que moderará las temperaturas.

Mitad de semana: pausa y descenso térmico

El miércoles, un sistema de alta presión sobre el este bonaerense favorecerá la estabilidad en la región pampeana, aunque el ingreso de aire frío comenzará a sentirse especialmente en el sur. En el NOA y el oeste del NEA podrían darse lluvias dispersas, de baja intensidad, que marcan el inicio del cambio pluvial típico de la temporada.

El jueves amanecerá con temperaturas bajas en el sur de la región pampeana. Aunque no se prevé una irrupción de aire polar, la falta de nubosidad podría llevar las mínimas a valores cercanos a cero grado, afectando cultivos de invierno en floración. El tiempo se mantendrá estable en el centro y sur del país, mientras que en el NOA y el oeste del NEA continuarán los chaparrones intermitentes.

Viernes y fin de semana: lluvias en el litoral y ambiente fresco

El viernes será una jornada de amplia cobertura de lluvias sobre el litoral, el norte de la Mesopotamia y el este del NEA. Se esperan acumulados importantes en el norte de Corrientes y Misiones, aunque las precipitaciones también alcanzarán el norte entrerriano y sectores de la zona núcleo.

Hacia el fin de semana, un sistema de alta presión se instalará sobre Córdoba y canalizará aire frío desde el sur. Esto generará buenas condiciones del tiempo pero con ambiente fresco, incluso en el norte del país. El domingo, los vientos rotarán al este, manteniendo temperaturas templadas y agradables para la época.