07/02/2024

Vuelven las precipitaciones a la zona núcleo: cuánto y dónde va a llover

El anticiclón se movió y regresó la inestabilidad al sistema atmosférico; qué pasará el jueves y viernes. AGROFY NEWS - 07/02/2024
 

Las lluvias ya casi son un hecho. Se espera que entre el jueves y viernes caiga agua en la zona núcleo, aunque resta conocer en detalle qué zonas se verán beneficiadas.

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario y el consultor Alfredo Elorriaga destacó que los principales eventos serán en Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba

El especialista en el tema confirmó que cambió la posición del anticiclón del Atlántico. Las condiciones de circulación de escala regional permiten que se restablezca la influencia positiva del fenómeno Niño.

Cuándo llegan las lluvias

“El centro de alta presión se desplazó y se esperan lluvias generalizadas entre jueves y viernes”, confirmó Elorriaga. En este sentido, explicó se venía de una situación en la que el anticiclón se mantuvo posicionado durante casi 10 días sobre las costas uruguayas y bonaerenses. 

“Esto provocó un sistema de alta presión que bloqueaba el ingreso de humedad al centro del país. La escasa nubosidad dio paso a una alta tasa de radiación que mantuvo a las principales zonas productivas de Argentina con temperaturas que superaron los 36°C de máxima”, explicó el consultor.

Ahora la situación cambió y ya hay nuevamente condiciones de circulación para el retorno de humedad a la región pampeana. “En función del contenido que logre acoplarse en la atmósfera en los próximos días, dependerá el volumen y la cobertura de las lluvias que se esperan para el jueves y viernes de esta semana”, planteó el consultor.

Sobre cuándo y dónde va a llover, Elorriaga aseguró que las corrientes de circulación están cambiando muy rápidamente y por eso resulta muy difícil tener previsiones de cobertura y de cantidad de milímetros. “Superado este evento, hay nuevas posibilidades de lluvias tres o cuatro días después, para el comienzo de la próxima semana”, concluyó el consultor.