02/04/2015

Viento norte trae calor y luego más precipitaciones

AMBITO


Durante gran parte de la primera etapa de la perspectiva climática predominarán los vientos del norte, provocando un incremento de la temperatura por encima de lo normal para la época.

•La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas máximas superiores a 30ºC, observándose focos con temperaturas superiores a 35ºC, que se ubicarán sobre el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el oeste y el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el nordeste de Santa Fe y la mayor parte del Paraguay.

•El centro del NOA, el centro de Cuyo, el oeste y el sudeste de Córdoba, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el oeste de La Pampa y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas de entre 25ºC y 30ºC.

•El centro-este del NOA y el centro-oeste de Cuyo experimentarán máximas de entre 20ºC y 25ºC.

•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC, con focos con valores inferiores.

Hacia el final de la perspectiva comenzará el paso de un frente de tormenta que provocará precipitaciones en gran parte del área agrícola, a excepción de sus porciones centro-este y sudeste.

•El este y el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, el este de Cuyo, el oeste de Córdoba, el oeste de Buenos Aires, la mayor parte de La Pampa y la mayor parte del área agrícola paraguaya observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 mm a 75 mm).

•El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Mesopotamia, el centro-este y el sudeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay recibirán valores moderados a escasos (1mm a 10 mm).

Según se anunció en el informe anterior, la mayor parte de la Semana Santa (Jueves Santo a Domingo de Pascua) se desarrollaría en forma bastante tranquila, sin fenómenos meteorológicos notables.

No obstante, el proceso esperado podría adelantarse, y las precipitaciones, que están previstas para la segunda etapa de la perspectiva, podrían comenzar a producirse a partir del Domingo de Pascua (5 de abril), cuando comenzarían a producirse precipitaciones abundantes que, eventualmente, podrían dar lugar al desarrollo de tormenta.

En la primera parte de su recorrido, el frente producirá una entrada de vientos del sur que provocarán un moderado descenso de la temperatura:

•La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el noroeste de Corrientes, el norte de Santa Fe, el este de Cuyo y el oeste de La Pampa registrarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC, con un foco sobre el noroeste del Paraguay con más de 20ºC.

•El sudeste del Paraguay, el centro del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas de entre 10ºC y 15ºC.

•El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el centro del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas de entre 5ºC y 10ºC.

•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas e inferiores a 5ºC, con focos con valores bajo 0ºC con riesgo de heladas localizadas.