02/05/2016

Una semana más de tregua de lluvias, con nuevas heladas

Los pronósticos para la provincia de Córdoba mencionan bajas temperaturas y baja probabilidad de precipitaciones. AGROVOZ.


Las zonas inundadas de Córdoba tendrán algunos días más de alivio: según distintos pronósticos extendidos conocidos en las últimas horas, las probabilidades de nuevas lluvias son bajas.

En general, además, las estimaciones coinciden en que permanecerá el frente frío, con riesgo de heladas, aunque éstas no representan aún un serio riesgo para los cultivos en Córdoba.

Inta
El Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar prevé que “el viernes y sábado todavía permanecería una masa de aire muy fría sobre la provincia debido a la influencia de un sistema de altas presiones que provocaría cielos con poca nubosidad y temperaturas frías”, pudiéndose registrar algunas heladas aisladas durante el sábado 30.

“Desde el domingo 1° hasta el miércoles 4 se espera circulación del norte y noreste con paulatino pero lento ascenso de las temperaturas. Hacia el lunes 2 habría cielo nuboso con tiempo inestable y baja probabilidad de algunas lluvias sobre el sur de la provincia. Posteriormente las condiciones del tiempo mejorarían”, señala esta proyección, que a continuación se puntualiza día por día.

Viernes 29. Parcialmente nublado. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector noreste que rotarán al este y luego al sudeste. Temperaturas mínimas entre 4 y 7°C y máximas entre 15 y 18ºC

Sábado 30. Soleado. Descenso de la temperatura; probabilidad de algunas heladas aisladas. Vientos débiles del sector norte. Temperaturas mínimas entre 1 y 5°C y máximas entre 14 y 17ºC

Domingo 1. Nubosidad en aumento. Ascenso de temperatura; mínimas superiores a los 5°C. Vientos débiles a moderados del sector norte.

Lunes 2. Nubosidad variable. Tiempo inestable sobre el sur de la provincia. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector norte que rotarán al sudeste.

Martes 3. Nubosidad en disminución. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del este que rotarán al noreste.

Miércoles 4. Parcialmente nublado. Ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector noreste.

Bolsa de Cereales
La Perspectiva Agroclimática Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires coincide. “Al comienzo de la perspectiva (del jueves 28 de abril al miércoles 4 de mayo) continuará entrando la masa de aire frío que arribó en los días precedentes, acentuando el descenso térmico, en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas y generales”, detalla este informe.

En esa línea, el oeste, sur y sudeste de Córdoba afrontaría mínimas de entre 0 y 5 grados, con riesgo de heladas; mientras que hacia el centro y norte se elevarían entre 5 y 10 grados. La máxima rondaría entre 20 y 25 grados, como puede observarse en los mapas que ilustran esta nota.

En cuanto a las lluvias, la Bolsa porteña señala que “debido al escaso aporte de humedad desde el trópico, causada por la predominancia de la circulación polar, las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola”. Córdoba, como máximo, recibiría 10 milímetros en toda la semana.


GEA
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario subraya en su informe semanal para la zona núcleo también que habrá “frío y baja nubosidad”, destacando que “regresa el buen tiempo a la región”, que es la más perjudicada por las inundaciones.

“Los pronósticos esta vez están a favor, porque el frío mantendrá condiciones estables y baja nubosidad hasta el jueves próximo”, asegura este reporte.