07/02/2024

Un horno: con 44.2°, Marcos Juárez tuvo una de las sensaciones térmicas más altas del país

La ola de calor no da tregua en amplias zonas del país y de la provincia de Córdoba, encendiendo cada vez más alarmas en el sector productivo por el impacto en los cultivos; a tal punto que, durante la jornada de este martes y en plena Zona Núcleo, la ciudad de Marcos Juárez y sus inmediaciones sufrieron la segunda sensación térmica más alta de la Argentina, llegando a 44.2° (y 36.4° en el termómetro). AGROVERDAD

Según un ranking publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al primer lugar lo tuvo la ciudad santafesina de Reconquista, con 44.8°, en tanto que, una veintena de puntos distribuidos en varias provincias oscilaron entre los 40.5° y los 44.1° como topes de sensación térmica.

Por su parte, el observador meteorológico Rafael Di Marco publicó una tabla de temperaturas máximas en Córdoba con datos relevados por las estaciones de la Administración de Recursos Hídricos de la provincia (APRHI).“Entre 40/45 localidades con temperaturas entre los 40/43 grados”, sintetizó Di Marco.

Hasta la tarde de este martes, no se habían dado precipitaciones de importancia en el territorio cordobés, excepto en la zona serrana (Traslasierra y Sierras del Sur, al igual que el día lunes) donde la nubosidad y el clima inestable generaron algunas lluvias; no ocurrió lo propio en las regiones más productivas, donde el estrés calórico está provocando pérdidas.

El calor se queda

Los modelos que está difundiendo el Servicio Meteorológico Nacional, en lo referido a las marcas de temperatura, no arrojan buenas noticias. Hasta el 11 de febrero, al menos, el organismo informa que “desde la Patagonia hasta el norte de Argentina las temperaturas medias se mantendrán por encima del promedio semanal para esta época del año”.

El mapa que se muestra a continuación, dibuja el comportamiento que tendrá el termómetro dadas las condiciones ambientales.