10/04/2024

Trips, orugas y chicharrita: panorama de plagas en el sudeste cordobés

El verano finalizó con un periodo de temperaturas mínimas elevadas y alta humedad relativa, condiciones ambientales que hicieron propicia la proliferación de plagas en los cultivos estivales. AGROVERDAD - 10/04/2024

Actualmente se encuentra volando una generación de adultos de la oruga militar tardía que es abundante y será relevante para cultivos sembrados durante el corriente mes. Los trips continúan con altas poblaciones en gran parte de la región. Y la incidencia de los patógenos transmitidos por la chicharrita Dalbulus maidis se manifiestan en forma creciente en maíces sembrados durante los meses de diciembre y enero.

Este es el panorama que trazó en su último reporte el Sistema de Alarma de Plagas publicado por INTA Marcos Juárez, elaborado por los ingenieros Emilia Balbi y Fernando Flores.

Monitoreo de adultos en trampas de luz

En trampas de luz, disminuyó el conteo de especies relacionadas a cultivos de verano. Sin embargo, comenzó la captura de polillas del grupo de “orugas cortadoras”.

Siendo principalmente las especies capturadas Agrotis robusta (ex maléfida) y Feltia deprivata, ambas especies causantes de disminución del stand de plantas en cultivos implantados durante la primavera.

“Los vuelos que ocurran durante el mes de abril y mayo nos darán indicios de la población que cabe esperar para este año”, señala el informe del INTA Marcos Juárez.

Trips en soja y en implantación de alfalfa

La población de trips fue creciendo durante el mes de marzo y representó una amenaza en algunos lotes de soja retrasados en fenología. “En numerosas oportunidades, la inquietud de técnicos estuvo asociada a conocer hasta qué momento de desarrollo se puede esperar un retorno económico de un control químico”, comentaron Balbi y Flores.

En este sentido, ensayos demuestran que existe un impacto en rinde por el control de esta plaga hasta el estadio R5.5, por lo que varios lotes escaparon por fenología a esta problemática.

Sin embargo, “se debe tener en cuenta que los trips pueden causar daños y retraso en la fase de implantación de pasturas de alfalfa, por lo que no deben ser pasados por alto los monitoreos de otoño en estos lotes en particular”, recomiendan los técnicos del INTA.

Orugas en lotes de cereales y pasturas

Según el reporte, durante este verano una de las especies de noctuidos con poblaciones más abundantes fue la oruga militar tardía/cogollera.

“Desde hace una semana se encuentra volando una nueva generación de adultos, de importancia para aquellos lotes de cereales y pasturas que se encuentren en implantación”, señalan.

También puede ser una población de relevancia para lotes que presenten malezas gramíneas en este momento, ya que, al secarse la maleza con herbicidas durante el mes de abril, las orugas albergadas allí pueden trasladarse al cultivo recién sembrado, advierte el informe.

Consideraciones sobre la chicharrita del maíz

En el anterior informe, Balbi y Flores alertaron que, en el sudeste cordobés, la población de la chicharrita Dalbulus maidis era las más abundante detectada en los últimos diez años.

“El hecho de que los daños ocasionados por el complejo de patógenos que transmite la chicharrita del maíz, se expresen visualmente a partir de etapas reproductivas y en cultivos de siembra de fines de noviembre – inicios de diciembre en adelante, para la zona de Marcos Juárez y alrededores, provocó que la magnitud del daño se visualice con mayor claridad durante el mes de marzo”, describieron.

Por esto, recomiendan estar atentos a los informes de monitoreo durante los meses de invierno y primavera para adoptar las mejores estrategias de manejo de este vector en vías de reducir su impacto en las campañas venideras.

*Fuente: INTA Marcos Juárez