26/06/2015

Trigo y verdeos, afectados por heladas

Informe agroclimático. En el sudeste, el frío se hizo notar sobre los extremos foliares de las plantas. Falta humedad para la siembra. LA VOZ


Desde el punto de vista agrometeorológico, lo más destacable de la semana en la región Pampeana fueron las heladas: -8 °C en Bahía Blanca, -7,5 en Coronel Pringles, -8,5 en Coronel Suárez, -7 en Santa Rosa (La Pampa). El fenómeno ocurrió en forma repetitiva durante varios días, con moderada a severa intensidad según sector y zona, siendo abarcativas en forma completa de la región. Extendiéndose también en la ocasión sobre parte del centro del país.

Esta situación de muy bajos niveles térmicos se mantuvo con leves fluctuaciones hasta promediar la semana actual. Como es lógico esperar de estos episodios, tampoco las temperaturas máximas se dispararon hacia arriba, por lo que también se mantuvo constante y acotada la amplitud térmica.

En este período también hubo contados y aislados episodios con densa cobertura nubosa del cielo, aunque en la ocasión prácticamente no llegaron a observarse registros de lluvias relevantes. Sólo algunas lloviznas menores sobre la franja extrema del este regional.

En este contexto y por el hecho de que ocurran temperaturas bajas en esta época del año, no sería ocasión para que se generen problemas de importancia en las producciones extensivas, pero sí pueden producir daños en los cultivos intensivos, como frutales y hortalizas, que venían potenciados por el marco térmico benigno que se vivió a los largo del otoño pasado.

En la provincia

Traslasierra. Llegó el frío, con registro de heladas leves y particularmente visibles en zonas y campos bajos. En este escenario se prosiguió recolectando papa y se avanzó con la trilla de maíces hechos con riego. Para los que lo necesitan, está asegurada la provisión de agua para riego proveniente del dique, con el propósito de cubrir la demanda de los turnos solicitados para las pocas producciones en marcha a la fecha.

Cruz del Eje. Hubo heladas discontinuas durante el período semanal, siendo geográficamente de intensidad creciente al avanzar hacia las zonas serranas. Estas condiciones de afirmación del invierno y el alejamiento de la persistente y elevada humedad ambiental de las pasadas semanas ayudan a la evolución de las parcelas implantadas con ajo y cebolla. Los campos naturales entran en paulatino descenso en la oferta de alimento, pero hay reservas y algunos verdeos que se conducen bajo riego para compensar esa merma.

Norte. Los fuertes fríos llegaron también a la parte norte extrema de la provincia. Como referencia, en Villa de María del Río Seco hubo heladas varias, alcanzándose un registro de mínima extrema de -5,6 °C.

Se espera que decaiga la oferta de forraje, que hasta ahora venía bastante bien por el prolongado acompañamiento de temperaturas benignas.

La siembra de trigo y otras especies invernales se hace sólo en sitios puntuales que cuentan con posibilidades de riego. Ya los campos naturales van a ofrecer para la hacienda pasto seco.

Este. También en el departamento San Justo se registraron heladas, que fueron notables y reiteradas durante el lapso semanal que se informa. De todas maneras, con el transcurso de las horas y la posterior aparición del sol y el clásico viento de la época se iban componiendo las características típicas de los días invernales. La campaña de grano grueso está prácticamente concluida, quedando ahora pendiente por completar la siembra de cereales de invierno. A esos efectos hay situaciones disímiles en cuanto a humedad de suelo, lo que promueve también el progreso diferencial de los lotes ya sembrados. Al respecto, algunos trigos comienzan a macollar, otros recién emergen y varios se encuentran en situación intermedia.

Zona centro. Se fue acentuando el frío que cubrió a los departamentos Santa María, Tercero Arriba y Río Segundo (-3,2 °C de mínima), con heladas reiteradas y sin que ocurrieran lluvias, conformándose de tal modo el típico escenario invernal para la zona.

Zona núcleo. Parecida situación se hizo extensiva hacia los departamentos San Martín, Unión, donde queda algún maní aislado para trillar y también maíz tardío para recoger del campo. Este último grano está entregando rendimientos que en ocasiones son algo más bajos de lo esperado, pero aún así los promedios se ubicarían dentro de los niveles normales o algo más elevados todavía en esta campaña. En trigo la situación de los lotes sembrados es óptima, pero la siembra se ha ralentizado por el desecamiento de los suelos a nivel superficial, esperándose la ocurrencia de alguna lluvia para relanzarla.

En Marcos Juárez (con mínima extrema de -5,4 °C) y hacia Noetinger esta situación de ausencia de lluvia ayuda a mejorar las zonas aún anegadas y también al descenso de las napas que todavía permanecen cercanas a la superficie. Los trigos instalados temprano ya van macollando, pero hay varios lugares donde los productores todavía no se han decidido, por no tener suelos en buenas condiciones y, demás, por los problemas conocidos de comercialización. Esas superficies seguramente serán destinadas a soja y maíz de primera. Las heladas ocurridas en esta semana generaron leves “chamuscamientos” en extremos foliares, tanto en trigo como en algunos verdeos tiernos.

Sur. En la zona de Río Cuarto se contó con varias heladas de regular severidad durante la semana. Como es esperable para la zona y para la época, también hubo persistencia del viento y nada de lluvia. Lentamente se va perdiendo la escasa a moderada humedad contenida, según lugar o campo, aún en los suelos. Ello condiciona a los pocos productores que estarían arriesgando alguna siembra de trigo en esta zona que, típicamente no es triguera. Quedan lotes de maíz por levantar.

* Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA, el SMN y las delegaciones Magyp de la región.

Pronóstico: lluvias aisladas
Hoy. Nublado a cubierto con probabilidad de lluvias y chaparrones aislados. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles a moderados del sector noreste. Temperaturas mínimas entre 8 y 10°C y máximas entre 18 y 22ºC

Mañana. Nubosidad variable con probables lluvias y chaparrones aislados. Leve ascenso de temperatura. Vientos moderados del sector norte. Temperaturas mínimas entre 10 y 14°C y máximas entre 20 y 24ºC

Domingo 28. Nublado a cubierto. Probables lluvias y algunas tormentas aisladas. Poco cambio de temperatura. Vientos moderados del sector noreste.

Lunes 29. Nubosidad variable con probables lluvias y chaparrones aislados. Leve descenso de temperatura. Vientos moderados del sector noreste que rotarán al sudoeste.

Martes 30. Nubosidad en disminución; luego algo nublado. Descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sur