20/09/2017

Suelos de Córdoba, con déficit hídrico “extremo”: lluvias llegarían el jueves

La superficie afectada por sequía creció en la provincia. La situación perjudica al cultivo de trigo. AGROVOZ

Aunque todavía persisten focos puntuales en Córdoba con graves casos de inundaciones, el problema más extendido en el territorio provincial hoy en día es, precisamente, lo contrario: la falta de agua.
Según el reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Nación, durante la última semana más hectáreas se sumaron al escenario de sequía que comenzó a avizorarse con fuerza desde la semana pasada.
La mayor parte del centro-norte de Córdoba y de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman muestran este panorama que, además, asoma especialmente complicado porque no se esperan grandes lluvias y ni siquiera un alto nivel de precipitaciones lograría mejorar por el momento esta situación.


 

Déficit

Según la ORA, “la región del NEA y las provincias de Santiago del Estero y Córdoba continúan con reservas muy bajas, con una gran superficie en nivel de sequía, situación que podría no cambiar a la brevedad, ya que no se pronostican acumulados importantes en dicha región”.

Entre las cinco localidades de seguimiento que la ORA tiene en Córdoba, Pilar, Río Cuarto y Villa de María de Río Seco están en riesgo “extremo” de déficit hídrico. Esto implica que, aún con lluvias normales, seguirán sufriendo sequía y, con precipitaciones abundantes, el riesgo de déficit se sitúa entre 65 y 78 por ciento.

En Marcos Juárez, el riesgo de déficit es “muy alto” y, en Laboulaye, “alto”. Más detalles, aquí.

Pronóstico

En este contexto, el pronóstico extendido que publica la ORA estima que recién el jueves habría algunas lluvias que podrían aliviar la falta de agua que complica fundamentalmente al cultivo de trigo.

“Para esta semana, el ingreso de un sistema de baja presión el día jueves, generará precipitaciones en toda la zona centro y norte del país. Entre lunes y miércoles se esperan algunos eventos en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. El miércoles, se esperan algunas lluvias en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Mendoza y San Luis y sur de Santa Fe y Entre Ríos. El jueves serán las precipitaciones más importantes de la semana que se darán en el norte de Buenos Aires y Córdoba y el sur de Santa Fe y Entre Ríos. Entre viernes y domingo las lluvias se prevén en toda la zona del NEA, Salta y Formosa”, señala la ORA.