01/07/2016

Soja: se retrasa el final de la cosecha argentina

Lluvias volvieron a frenar las labores. Los últimos cuadros registran rendimientos menores al promedio pero se mantiene la estimación de producción en 56 mill/tn. NAP.



BUENOS AIRES (NAP). La cosecha volvió a sufrir interrupciones debido a las lluvias de variable intensidad relevada durante los días previos en amplias zonas de nuestra región agrícola, de acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con relevamientos realizados hasta este jueves 30 de junio.

La entidad detalló que a nivel nacional la recolección logró cubrir el 96,4% de la superficie apta, marcando un progreso intersemanal de sólo 1,4 puntos porcentuales y registrando un retraso interanual de -3,6 puntos. "A similar fecha de la campaña previa la cosecha nacional de soja ya se daba por culminada, sin embargo al presente informe aún permanecen en pie más de 660.000 hectáreas".

El rinde promedio país se redujo tan solo 0,1 qq/Ha debido al escaso progreso de cosecha, ubicándose en 30,7 qq/Ha y luego de recolectarse más de 17,7 MHa, el volumen acumulado en chacra ya supera las 54,5 millones de toneladas. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 56.000.000 de toneladas para la campaña en curso, que de concretarse reflejaría una caída interanual de producción próxima al 8%, pero aún posicionándose como la segunda mayor producción de soja de la historia en nuestro país.

Puntualmente, se estima que casi el 80 % de la superficie nacional a la espera de cosecha se ubica en la región Sudeste de Buenos Aires, donde la recolección sufrió sucesivas demoras durante la presente campaña y a actualmente registra un retraso interanual de cosecha de -35,1 puntos porcentuales. (Noticias AgroPecuarias)