09/02/2024

Soja de segunda: se estima una pérdida de 100.000 hectáreas en la zona núcleo

La quincena de calor intenso impactó en los cultivos; expectativas por las lluvias de febrero. AGROFY NEWS - 09/02/2024
 

La zona núcleo se vio afectada por 14 días de calor y falta de lluvia. Esta situación generó daños en los cultivos y la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que se perdieron 100.000 hectáreas.

Esta cifra es cerca del 10 % de los lotes implantados. Catorce días duró la ola de calor.

“En solo dos semanas, el desmejoramiento de la condición de cultivo pasó a grandes rodeos con amarillamientos que han evolucionado a grandes áreas con muerte de plantas o que están a punto de perecer”, señaló el informe.

Esa quincena fue suficiente para pasar de reservas abundantes a óptimas en el 60 % del área a sequía en el 47 % del área. La falta de humedad se vio en los daños que ocasionaron a los cultivos.

“Desaparecieron los cuadros excelentes, los cuadros regulares a malos aumentaron un 33 % totalizando 500.000 hectáreas, de las que se restan 100.000 hectáreas que se dan perdidas”, confirma la entidad rosarina. Permanece en estado bueno el 40 % del área y otro 10 % bajo condiciones muy buenas.  

En lo que respecta a soja de segunda, es el cultivo más vulnerable ante este estrés termohídirco por tener como antecesor al trigo. “En María Susana y Rosario: hay pérdidas que no se recuperarán, aunque llueva bien. Hay muerte de plantas por quemado”, señalaron los equipos técnicos.

En General Pinto describieron un panorama de los lotes con manchones y amarillamientos. Mientras que, en Corral de Bustos, una de las áreas que mejor está respecto al resto, resaltan que depende de la zona. “En un radio no muy grande hay sectores con 100 milímetros de diferencia”, plantearon.

Las lluvias que se esperan para el fin de semana serán claves. La soja de primera va a ser una de las grandes beneficiadas con las precipitaciones- “Hace quince días el 65 % del área mostraba condiciones muy buenas a excelentes, ahora solo el 24 %. La superficie en condiciones regulares a malas pasó del 10 % hace 7 días al 26 % actual”, detalló el informe.

Los técnicos comentaron que el nivel de caída de chauchas, cuánto y cuándo llueva y la posterior reacción que puede tener el cultivo es clave para saber que va a pasar con los rendimientos de la soja de primera.