03/08/2016

Soja complicada: en Terminal 6 aseguran que nunca hubo tanto grano dañado

El daño promedio ascendió al 35 por ciento, según los técnicos encargados de evaluar la calidad diariamente. AGROVOZ.


La campaña 2016/17 será recordada, entre otras cosas, por las fuertes consecuencias que generaron las lluvias provocadas por el fenómeno El Niño y que no sólo provocaron pérdidas por las hectáreas anegadas sino por el mal estado con que se cosechó gran parte de la soja a raíz del exceso de humedad.

Por caso, un informe reciente de la Bolsa de Cereales de Córdoba asegura que el 25 por ciento de la oleaginosa recolectada en Córdoba registró un daño superior al cinco por ciento (límite máximo para no sufrir descuentos), mientras que un reporte del Inta Marcos Juárez ubicó el promedio de daño en 11 por ciento.

También en el Paraná
En Terminal 6, el complejo agroindustrial y portuario que Aceitera General Deheza tiene junto a Bunge en Puerto San Martín, también evalúan que el perjuicio que recibió la soja por las lluvias fue récord este año.

En el marco de una visita a ese complejo organizada por AGD, uno de los técnicos que realiza allí diariamente los análisis de calidad sostuvo a Agrovoz que, en promedio, el porcentaje de grano dañado ascendió a 35 por ciento, con picos que superaron el 50 por ciento y una humedad de entre 16 y 17 por ciento. “Llevo nueve años trabajando acá y nunca vi algo así”, evaluó.

En la mayoría de los casos, eso significó un descuento en el precio de la oleaginosa aunque también hubo muchos camiones cuya mercadería fue directamente rechazada por sus malas condiciones.