26/05/2015

Sin cambios en la política comercial, el trigo volverá a reducir su superficie

Siete por ciento es lo que caería a nivel nacional la siembra del cereal. La falta de transparencia en el mercado le quita incentivo a su producción. LA VOZ.

Por Agencia DYN
Buenos Aires. El trigo ya comenzó con su siembra para el ciclo 2015/16, mientras su mercado doméstico sigue signado por la intervención oficial. La falta de transparencia comercial le quita interés al cereal, que volverá a reducir su superficie implantada.

De acuerdo con informes realizados por técnicos de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo), mientras que continúan las trabas de comercialización y un parate en las ventas externas del cereal, la molinería no compite y el sector exportador sigue muy cómodo con los lotes de granos ya adquiridos en los últimos meses.

Hasta el momento, la exportación lleva comprado unos seis millones de toneladas, sobre una producción y un stock que ascendió a 13,5 millones al finalizar el ciclo anterior, mientras que apenas se lleva exportado poco más de 2,5 millones.

Cuando aún hay cerca de cuatro millones de toneladas por comercializar, la molinería apenas compró tres millones, al tiempo que los exportadores aguardan la posibilidad de contar con nuevos ROE para desprenderse de sus tenencias ensiladas.

En este escenario, la Bolsa de Cereales porteña proyecta una superficie a cubrir de 4,1 millones de hectáreas, lo que representa una caída de siete por ciento respecto al ciclo anterior. Al sombrío panorama comercial se le suma la falta de agua que padecen algunas zonas, aunque esta situación podría revertirse con alguna lluvia otoñal.