13/03/2015

Sigue el calor y se esperan pocas lluvias

El pronóstico semanal abarca a casi toda el área agrícola. Habrá algunas precipitaciones en el norte pero no descenderán las temperaturas altas. NAP.

BUENOS AIRES (NAP). Los primeros días de la perspectiva agroclimática para la semana del 12 al 18 de marzo en la Argentina registrarán temperaturas elevadas y abundante humedad atmosférica, debido a la entrada de vientos del sector norte.

A pesar de la entrada de vientos cálidos y húmedos, el desarrollo de un sistema de bloqueo de la circulación atmosférica impedirá la ocurrencia de precipitaciones generales.

Hacia la mitad de la perspectiva, el pasaje de un frente de tormenta provocará precipitaciones abundantes en el oeste y el centro del NOA y el sudoeste de la Región Pampeana, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá valores escasos.

Con el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur/sudoeste, produciendo un marcado descenso de la temperatura en el extremo sur del área agrícola, mientras que el resto de su extensión no será significativamente afectado. El descenso térmico será de corta duración. Los vientos del norte retornarán rápidamente, reactivando el calor.

Por regiones, el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Calor

•El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el sudoeste del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, la mayor parte de Entre Ríos, de La Pampa, el norte y el sur de Cuyo, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC, con amplios focos de más de 40ºC.

•El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el noroeste de Misiones y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

•El centro-este del NOA; el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

•El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC, con focos con valores inferiores.

Lluvias

Hacia la mitad de la perspectiva, el pasaje de un frente de tormenta provocará precipitaciones abundantes en el oeste y el centro del NOA y el sudoeste de la Región Pampeana, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá valores escasos.

•El oeste y el centro del NOA, el extremo norte de Misiones, el sur de Córdoba, el extremo sur de Santa Fe, el oeste y el sur de Buenos Aires y el este de La Pampa observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con un foco de tormenta, con precipitaciones superiores a 100 mm), y riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que se ubicará sobre a mayor parte de Jujuy.

•La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del área agrícola de argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya, recibirán valores escasos (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

Con el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur/sudoeste, produciendo un marcado descenso de la temperatura en el extremo sur del área agrícola, mientras que el resto de su extensión no será significativamente afectado.

•La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y el noroeste de Santa Fe registrarán mínimas superiores a 20ºC.

•El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la Mesopotamia, mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay, experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

•El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC, con focos de menos de 5°C en los que podrían producirse heladas localizadas.

El descenso térmico será de corta duración. Los vientos del norte retornarán rápidamente, reactivando el calor. (Noticias AgroPecuarias)