15/02/2024

Sequía. Cuánto se perdió de soja, maíz y maní en el centro de Córdoba

A raíz de los daños provocados por la sequía sobre los cultivos agrícolas en lo que va de esta temporada estival 2023/2024, siguen llegando reportes de las distintas zonas de la provincia, y desde la Delegación Tercero Arriba del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba estiman que los porcentajes promedios de pérdidas de rendimientos respecto del potencial arrojan para la soja hasta un 40%, un 30% para el maní y para el maíz un 20%. AGROVERDAD - 14/02/2024

El reporte se elaboró en base a los datos aportados por profesionales con actividad en la región sobre los recorridos a campo en las últimas jornadas, en una superficie que, como referencia, se ubica en el centro cordobés.

“El período de lluvias que comenzó el 8 de febrero puso un freno momentáneo al estrés provocado por la grave escasez de agua, acentuado por vientos y altas temperaturas. No obstante, han quedado daños que consideramos irreversibles con impacto sobre los rendimientos a obtenerse”, argumentan los ingenieros como la causa de estos números de pérdida.

Situación despareja

“Debemos considerar que la zona abarcada por la Delegación Tercero Arriba es heterogénea en cuanto a tipos de suelo y, por lo tanto, en cuanto a su potencialidad productiva. Además, en este ciclo agrícola la ocurrencia de lluvias fue particularmente desuniforme, provocando que esas diferencias disminuyeran o se acentuaran”, detalla el informe.

“Es por eso que el actual escenario presenta sectores con cultivos en muy buen estado y otros con pérdidas graves e irreversibles, con toda una gradación de situaciones intermedias”, indican los profesionales, igualando un contexto que se está dando en otros sectores productivos cordobeses a causa de las condiciones climáticas.

También granizo

Por otra parte, en el reporte se hace alusión a la resiembra de lotes, luego de la ocurrencia de pedreas que afectaron algunas zonas puntuales. “Hay que considerar también la superficie afectada por la caída de granizo en diferentes oportunidades. Muchos de los lotes dañados se volvieron a sembrar y se encuentran en estados fenológicos tempranos y de bajos requerimientos, por lo que están poco castigados por la sequía”.

Tanto la imagen principal de esta nota, como la que sigue a continuación, corresponden a lotes ubicados en las inmediaciones de Hernando (norte de la ciudad la foto principal, y oeste de la localidad la captura de abajo), aportadas por los profesionales que elaboraron el informe.