09/01/2017

Se pronostican nuevas lluvias en el centro y el norte del país

El Servicio Meteorológico advierte que una masa cálida y muy inestable volverá a generar tormentas intermitentes a partir del sábado a la tarde y hasta el martes. LA NACIÓN

Durante los próximos días, el clima seguirá muy inestable en la región central del país de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A partir de esta tarde hay probabilidad de nuevas lluvias en el norte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, que podrían agravar la situación de los productores que están anegados en el este cordobés y el centro y el oeste santafesino.

“Esta región se encontrará nuevamente bajo la influencia de una masa de aire cálida, húmeda y muy inestable que generará tormentas en forma intermitente con mejoramientos temporarios”, advierten los expertos del SMN.

Hasta el martes se estima que los acumulados pluviales podrían alcanzar los 90 milímetros, pero no se descartan focos puntales con milimetrajes más elevados. Las temperaturas continuarían con máximas que rondarán los 30 o 35 grados.

En la Bolsa porteña, Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, adelantó que el ingreso del nuevo frente de tormenta, desde el sudoeste, va a moderar las temperaturas en el sur de la zona núcleo pero en el norte va a continuar la influencia de los vientos tropicales, con altas temperaturas.

El escenario climático es muy húmedo en una etapa del año que se suele caracterizar por las bajas precipitaciones. En algunas zonas, por ejemplo el centro de Santa Fe, en lo que va de enero se acumularon más de 250 milímetros en solo 7 días. Es más del doble de la media de lluvias para esta región.

En la cuenca del Paraná, los ríos todavía se encuentra dentro de las franjas normales de oscilación para esta época del año. Pero en el río Salado, en la provincia de Santa Fe, el nivel superó el nivel de alerta en localidades como San Justo, Emilia y Recreo, y puede generar desbordes que afecten a productores ganaderos y agrícolas.