06/03/2015

Se frena la cosecha de maíz en gran parte de la zona núcleo por el agua en los campos

"En números absolutos se han trillado cerca de 83 mil hectáreas, las cuales aportan un volumen superior a las 670 mil toneladas, registrando un promedio de rinde de 81 qq/Ha", informó la BCBA. INFOCAMPO

"Lluvias registradas durante la última semana, demoran las tareas de recolección de este importante cereal sobre la franja central del país. A la fecha se lleva recolectado el 2,7 % del área apta. En números absolutos se han trillado cerca de 83 mil hectáreas, las cuales aportan un volumen superior a las 670 mil toneladas, registrando un promedio de rinde de 81 qq/Ha. El avance intersemanal fue de 1 punto porcentual, denotando un adelanto interanual de 0,7 puntos", estimó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las fuertes lluvias caídas sobre el centro de Santa Fe, al igual que las ocurridas en el noreste de Córdoba, impiden no sólo el avance de las cosechadoras sobre lotes listos para ser trillados, sino que también provocan pérdidas parciales y totales de cuadros que hoy se encuentran con grandes excesos hídricos. Otra zona afectada es el norte de la provincia de San Luis, más precisamente el Valle de Conlara, el cual relevó grandes volúmenes de agua acumulados luego de las últimas lluvias.

Si bien estas lluvias generalizadas en el centro y norte del área agrícola nacional trajeron grandes complicaciones, también recompusieron humedad en los perfiles donde el agua comenzaba a escasear. Esto favorece a los cuadros de segunda ocupación y de siembras tardías, los cuales están transitando etapas críticas de generación de rendimiento.

El Centro-Norte de Córdoba presenta una situación delicada, más precisamente hacia el este de la provincia donde se registraron lluvias de gran caudal que afectaron lotes de manera parcial y total en casos puntuales. Estas pérdidas se podrán cuantificar cuando el agua se retire y los productores puedan ingresar a los campos. Por su parte, los materiales de siembras tardías, que para esta zona son los que representan el mayor porcentaje del área maicera, se encuentran finalizando el período de floración e ingresando al estado de cuaje y comienzo de llenado de granos. Las expectativas de rinde son muy buenas a pesar de haberse relevado pústulas de roya y presencia de tizón.
La franja central presenta un 95 % de los cuadros de siembras tempranas en madurez fisiológica y perdiendo humedad en los granos. Las continuas lluvias que se vienen registrando sobre esta zona no permiten avanzar con las tareas de recolección; los escasos lotes trillados han registrado productividades que superan los 100 qq/Ha. Las expectativas de rinde son muy altas y superan ampliamente la media regional. El mayor inconveniente que puede generar el retraso de la trilla es el vuelco de los maíces, lo que generaría perdidas de rendimiento.

Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el 70 % de los lotes de primera se encuentran en madurez fisiológica, se espera que en 10 días comience el grueso de la recolección. Esta zona estima productividades muy heterogéneas, causadas por la falta de agua en algunas regiones durante el periodo crítico del cereal. A la fecha se ha trillado tan sólo el 1,5 %, relevando 70 qq/Ha de promedio.

Por último, en las zonas del centro y sur bonaerenses los cuadros de siembras tempranas se encuentran finalizando el llenado de los granos. Hoy las condiciones hídricas van de regulares a buenas según la localidad. Esto afectaría a los cuadros de siembras tardías que están transitando estadíos de fin de floración a llenado de granos.
Frente a este escenario, se mantiene la proyección de producción para fin de campaña en 22.500.000 toneladas. De concretarse este volumen estaríamos un 16,6 % por debajo de lo recolectado la pasada zafra