16/02/2012

Se esperan abundantes lluvias en área agrícola

 Por: Eduardo Sierra. AMBITO FINANCIERO


Las precipitaciones ocurridas en la semana precedente fueron extremadamente localizadas, beneficiando considerablemente a algunas zonas, pero dejando sin alivio a otras.

Por primera vez en mucho tiempo el norte del noroeste argentino, el centro y el este de la zona núcleo y la mayor parte de Entre Ríos lograron recargar las reservas de humedad de sus suelos, por lo que ya no dependen exclusivamente de las lluvias para poder satisfacer la demanda de humedad, afianzando considerablemente las expectativas de producción.

Contrariamente, en el resto del área agrícola nacional, si bien las lluvias favorecieron el avance de los cultivos, no fueron suficientes para reponer las reservas de humedad de los suelos, por lo que la continuidad de las lluvias sigue siendo necesaria para que se concreten las expectativas de producción.

En la primera etapa de la perspectiva climática (desde hoy hasta el 22) comenzará el paso de un frente de tormenta que provocará lluvias generales y abundantes (25 a 75 milímetros) en la mayor parte del área agrícola nacional.

El noroeste argentino, el oeste de la región del Chaco, el sudeste de Córdoba y gran parte de Buenos Aires observarán precipitaciones muy abundantes (más de 75 milímetros) con focos de tormentas localizadas severas, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que podrían causar desbordes de ríos y arroyos.

Sólo el oeste de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana registrarán valores moderados a escasos (menos de 25 milímetros).

Detrás del frente se producirá la entrada de vientos del sector sur, causando un marcado descenso de la temperatura que brindará una oportuna pausa en la ola de calor.

El descenso térmico será breve. Los vientos del norte retornarán rápidamente, reactivando la ola de calor, pero aportando al mismo tiempo abundante humedad atmosférica que dará condiciones propicias para la producción de precipitaciones.

En los últimos días de este mes, el paso de un nuevo frente de tormenta producirá precipitaciones muy abundantes sobre el norte del área agrícola, las que serán acompañadas por numerosos focos de tormentas localizadas severas, con fuerte riesgo de anegamientos, al mismo tiempo que se producirán eventos de granizo y vientos.

El resto del área agrícola nacional registrará precipitaciones de variada intensidad, desde escasas (menos de 10 milímetros), hasta abundantes (25 a 50 milímetros).

Este proceso continuará afianzando las expectativas de producción, pero podría causar problemas por excesos en el norte del área agrícola nacional, al mismo tiempo que podrían subsistir zonas de déficit en el sudoeste.



(*) Especialista en Agroclimatología

edmasi@fibertel.com.ar