22/03/2018

"Salvo en abril, las lluvias seguirían escaseando en otoño e invierno"

Lo aseguró el director del Instituto de Clima y Agua de INTA, Carlos Di Bella, en la Agrojornada realizada en Córdoba. CLARÍN

Favio Ré - Agrovoz para Clarín.com

Los productores agropecuarios que asistieron a la Agrojornada “Estrategias para el Año Agropecuario” organizada por Agrovoz y Agroverdad, esperaban encontrar algún aliciente para el contexto de sequía que los está afectando, pero las noticias no fueron alentadoras.
El director del Instituto de Clima y Agua del Inta, Carlos Di Bella, afirmó que “ningún año ha sido tan ‘rojo’ como éste”, en relación al déficit hídrico; y estimó que la campaña de invierno estará marcada por altas temperaturas pero una oferta de agua “poco alentadora”.
Di Bella abrió su disertación con una filmina que mostraba a un hombre tomándose la cabeza con cara de preocupación, porque considera es la imagen que más fielmente representa la situación actual. .
Para el caso de Córdoba, comparó los valores actuales con registros de otras sequías, como la de 2008/09, y remarcó que “ningún año fue tan ‘rojo’ como éste”.
“Hay un déficit hídrico marcado, regiones donde faltan hasta 200 milímetros, la situación es realmente preocupante”, destacó.
 
"Ningún año ha sido tan "rojo" como éste, en términos de déficit hídrico", afirmó Di Bella.

En relación a los próximos meses, el experto mostró diversos modelos climatológicos que permiten realizar algunas proyecciones preliminares, pero aclaró que aún es temprano para formular pronósticos certeros.
Según Di Bella, lo más sencillo de estimar son las temperaturas, y todos los modelos coinciden en que se vienen un invierno y una primavera más cálidos que el promedio histórico.
Las lluvias son más difíciles de predecir, insistió el climatólogo. De todos modos, sostuvo que lo esperable es un abril que pueda traer algo de alivio: “Hay un 40 por ciento de probabilidades de precipitaciones que superen lo normal”.
Sin embargo, ese efecto se agotaría a sólo el inicio del otoño: a partir de junio, volvería el escenario actual de lluvias por debajo de lo normal, que continuaría durante todo el invierno.
“La situación es complicada y la cara preocupada que mostré al principio es la que más define la situación: el agua que tendríamos en la campaña de invierno no sería alentadora”, definió Di Bella.