17/03/2015

Roya de la soja en zona núcleo "como nunca se ha visto"

"Comparable solo con situaciones en el norte de Argentina". Lo confirmó el Inta Pergamino. También se denunciaron ataques en el sur de Santa Fe, Entre Ríos y Marcos Juárez. NAP.

PERGAMINO, Buenos Aires (NAP). A sólo 5 kilómetros de la ciudad de Pergamino, rumbo a la localidad de Fontezuela, se detectó una altísima infección de roya de la soja, "confirmando así los alertas que desde principios de febrero venía emitiendo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria", informó el propio instituto.

"Grande fue la sorpresa al presentarnos en el lote y apreciar la aparición con niveles nunca vistos en la zona, comparable sólo con situaciones que se viven en el norte de Argentina", dijo el ingeniero agrónomo Antonio Ivancovich, del Inta Pergamino, quien fue convocado para confirmar la presencia de la enfermedad en la mañana del martes 10 de marzo.

El lugar visitado está en un estado avanzado, lo que en agronomía se denomina (R6), es decir que tiene el grano prácticamente formado y las pérdidas no serían demasiado significativas.

No obstante ello, este caso se transforma, según el especialista, en “un alerta roja para los lotes de soja que están sin los granos formados” situación que puede profundizarse en los informes anteriores elaborados por Ivancovich.

Más ataques

La semana pasada el profesional del Inta Pergamino, junto a Miguel Lavilla narraban la situación tras una recorrida realizada por el sur de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y el norte de la provincia de Buenos Aires. También alertaron desde Marcos Juárez, Córdoba.

De allí se desprendía la misma situación que tras la detección de éste lote altamente infectado, es decir que los lotes de soja con riesgo de infección por roya son aquellos que actualmente no superan el llenado completo de granos y que no hayan sido aplicados con fungicidas durante las cuatro últimas semanas.

Qué es

La roya de la soja es causada por el hongo Phakopsora (pachyrhizi y/o meibomiae), originario del continente asiático. Es una enfermedad que reúne características que la señalan como una interacción planta-patógeno compleja y dificultosa para cumplir las etapas iniciales de diagnóstico, cuantificación y estimación de pérdidas, que en algunas regiones llega a afectar al 90% del cultivo.

Está dentro de las llamadas enfermedades de fin de ciclo (EFC), es decir que pueden aparecer cuando la planta está muy cerca de la madurez y de la cosecha. Se la considera una de las más severas. Está presente en todos los países de América Latina, pero las infestaciones son más frecuentes en los países y regiones donde no hay fuertes cambio es estacionales.

Hace unos años, cuando la enfermedad se hizo presente en Brasil, se temió una fuerte propagación también en la Argentina, pero hasta ahora solo se habían reportado casos aislados en la región del núcleo agrícola y principal zona sojera (noroeste de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y sur de Córdoba). En Brasil, la roya causa pérdidas estimadas en US$ 738 millones por año. (Noticias AgroPecuarias)

En la foto, una hoja de soja mostrando pústulas de roya