02/10/2015

Riesgo de heladas localizadas durante la próxima semana en la provincia

El informe de perspectivas agroclimáticas de la Bolsa de Cereales señala que habría un ingreso de masa de aire frío en la zona núcleo agrícola. AGROVOZ

Redacción Agrovoz
Durante la próxima semana, podrían darse algunas heladas localizadas en la provincia de Córdoba, afectando a gran parte de la zona núcleo agrícola.

El dato surgió del informe de perspectivas agroclimáticas para la primera semana de octubre elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad bonaerense señala que en los próximos días la zona sur del área agrícola argentina, de la que forma parte Córdoba, “comenzará a experimentar los efectos del paso de un frente de tormenta, que producirá lluvias y hará descender la temperatura”.

De los mapas que integran el documento se desprende que la temperatura máxima oscilará entre los 20 y 25 grados en la mayoría de la superficie provincial, mientras que en el norte podría elevarse hasta 30 grados.


Heladas tardías
Según el informe, “a medida que se produzca el paso del frente, ingresará una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en las zonas elevadas del oeste y en el centro este y el sudeste del área agrícola”.

La Bolsa de Cereales bonaerense ubica a Córdoba entre los territorios con “leve riesgo de heladas localizadas”.

Puntualmente, la mínima oscilaría entre cero y cinco grados en el sur provincial, entre cinco y 10 grados en la mayor parte del mapa y llegaría hasta 15 grados en el extremo norte, al límite con las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.


Precipitaciones escasas
En cuanto a las lluvias, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronostica que rondarán entre cero y 10 milímetros en la franja central de la provincia, mientras que podrían llegar hasta 25 milímetros en la semana tanto en el sur como en el norte.