21/11/2016

Riesgo climático: golpes de calor podrían provocar pérdidas productivas en febrero

Fue uno de los pronósticos del director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Leónidas Minetti. Otra de sus previsiones: “Este verano va a seguir siendo lluvioso”. AGROVOZ

La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) organizó una jornada sobre perspectivas climáticas para la campaña 2016/17, en la que disertó el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Leónidas Minetti.
Minetti dio sus estimaciones para el inicio de 2017, entre los que se destacan una previsión de “verano lluvioso” y la posibilidad de golpes de calor que afecten a los cultivos a mediados de febrero.
Esto último también fue planteado como una posibilidad en el pronóstico estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Sequía
Minetti inició su conferencia, señalando que, entre 2003 y 2012, la Argentina experimentó un fuerte proceso de sequía ocasionando la pérdida de un 30 por ciento de la producción nacional. 
“En Córdoba, el índice de sequía no se percibió tanto como en otras zonas, debido a los excesos hídricos que sufrió la provincia en los últimos años”, señaló. No obstante, advirtió que las zonas áridas de Argentina están comenzando a expandirse desde el oeste hacia la región agrícola/pampeana.
“Si bien los índices de sequía ahora son normales, a largo plazo serán más altos. En ese sentido, los productores deben continuar afianzando ciertas técnicas como la labranza cero, para aprovechar el agua”, enfatizó.
Lluvias y excesos hídricos
Luego de este período seco, durante los años 2015 y 2016 hubo grandes lluvias a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. “En los últimos dos o tres años, la presión atmosférica cayó tan abruptamente que fue el principal motivo de los excesos hídricos”, adujo Minetti.
“En Argentina, todavía estamos en la fase lluviosa (...) Este verano va a seguir siendo lluvioso y hay un 70 por ciento de probabilidades de exceso de agua”, prosiguió. 
Sin embargo, el especialista hizo mención a dos fechas puntuales, en donde habría escasez de precipitaciones: la segunda quincena de diciembre y a mediados de febrero.
“La lluvia disminuirá sensiblemente en la 2° quincena de diciembre. En tanto, a mediados de febrero, habrá pérdidas de producción por los golpes de calor”, disparó. Concretamente, el cultivo que podría sufrir con más fuerza esta situación sería la soja de segunda, que en esa época está en etapa de floración. 
Qué pasará en Córdoba
De acuerdo a Minetti, durante el trimestre noviembre-diciembre-enero habrá “condiciones de más lluvia en la provincia, pero sin excesos”. 
Al mismo tiempo, manifestó que las altas temperaturas afectarán al norte del país, pero serán “normales en el centro”. En cuanto a los índices de sequía, las condiciones áridas serán más marcadas en La Pampa y en el este de Buenos Aires, que en Córdoba.
En referencia al trimestre febrero-marzo-abril, el especialista también manifestó que habrá abundancia de precipitaciones, pero “desde el norte de Córdoba para arriba; con sequía en el sur y centro de la provincia”. 
Por ello, Minetti vislumbró mejores posibilidades para el norte, que para el sur de Córdoba.