13/11/2023

Regresa la inestabilidad a la región centro y vuelven las lluvias

Se esperan con máximas que se ubican en valores normales; las precipitaciones se darían luego del miércoles. AGROFY NEWS - 13/11/2023
 

Durante el fin de semana hubo un vasto despliegue de precipitaciones en la región Litoral y el norte del país en general. Se dieron las lluvias concentradas sobre el norte de la Mesopotamia, pero también ganando protagonismo y recurrencia en gran parte de Corrientes y norte de Entre Ríos. 

Por su parte, las precipitaciones sobre el NEA son escasas y apenas es incipiente la activación de la temporada de lluvias en el NOA. En la región pampeana, el momento más marcado de inestabilidad, con precipitaciones, se dio en el cambio del viernes para el sábado.

Luego, sobre todo del centro para el sur, se observó buen tiempo. El arranque de este lunes presenta un dominio de circulación del sector sur sobre la franja este del país, lo cual genera un enfriamiento más marcado sobre el sudeste de Buenos Aires. 

Los datos de temperaturas mínimas relevados hasta el momento muestran un predominio de marcas superiores a cero, pero por debajo de 3° C. Esto quiere decir que no fue un evento con capacidad de producir daño extendido y riguroso, pero no se descarta alguna helada débil en zonas bajas. 

En la foto de satélite es fácil reconocer la continuidad de las malas condiciones del tiempo en el noreste del país. Al noreste de Malvinas se observa la oclusión de la baja presión que impulso al frente del fin de semana. 

El brazo de ese frente se segregó y quedo estacionario sobre el noreste del país. Sobre la zona continuarán desplegándose lluvias a lo largo del día. 

La inestabilidad se mantendrá sobre el sector en las próximas jornadas, aunque se prevé que las precipitaciones se vuelvan más raleadas, con acumulados pluviales que tienden a estabilizarse. Nuevamente, el este de Corrientes y Misiones alcanzaron los valores normales del mes de noviembre de forma temprana.

En tanto, una perturbación independiente transita el sur de la Patagonia, donde también pueden concretarse algunas lluvias. Se esperan jornadas de buen tiempo para hoy y mañana, con máximas que se ubican en valores normales o ligeramente por debajo de los mismos. 

Cambiando para el miércoles, las condiciones del tiempo se vuelven más inestables y reaparecen las lluvias en vastos sectores de la región pampeana. No parecen que se puedan observar eventos destacados. En principio las lluvias más importantes van para el centro este.