16/08/2016

Recomiendan el empleo de trigos de ciclo corto o intermedio

La recomendación es para el último tramo de la siembra del cereal. Los resultados en mejora de calidad se verán recién en la campaña 17/18. NAP.


BUENOS AIRES (NAP) A pocas semanas de concluir con la siembra de la cosecha fina, correspondiente a la campaña 2016/17, se espera que en la región centro este de Buenos aires, ya se implantaron 1,4 millones de Has, superficie que representa una siembra 23% superior respecto del año pasado, pero en las próximas semanas se podrá incrementar, precisó el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, en declaraciones periodísticas.

"Si bien no tenemos los mismos problemas de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, donde se perdieron muchas hectáreas por el agua, en el sudoeste y en el sudeste bonaerenses existen atrasos en las cosechas, de maíz y de soja. Este retraso sucede, paradójicamente, en las áreas núcleo, que es donde se siembra primero”, evaluó el ministro provincial.

En la zona centro de la provincia se sembró rápidamente hace ya un mes. El sudoeste bonaerense lo hizo antes y en Tandil se empezó hace una semana. Sarquís, confirmó que el área sembrada de trigo se incrementará en un 23%, alcanzando 1,4 millones de hectáreas, para la región, consignó el funcionario en declaraciones al diario La Nueva Provincia

Explicó también que hay unas 100.000 hectáreas que, por diferentes circunstancias, no se sembrarán. Pero desde el Ministerio: “Tenemos expectativas de que puede incrementarse hasta 1,5 M/H. Así estaríamos en un crecimiento del 25%”, dijo.

“En los últimos 20 días le pedimos a los productores que cambien los ciclos, que todavía se puede seguir sembrando trigo con ciclos más cortos e intermedios hasta fin de este mes. Hay productores que han sembrado el 30 de agosto y les ha ido muy bien”, detalló.

“Hasta hace unos años no existía el maíz de segunda o el maíz tardío, hoy sí; y ahora podemos implementar un trigo de segunda, sin que esto signifique una calidad menor”, aclaró.

Respecto de lo sucedido en la anterior campaña, para Sarquís, “cualquier número que supere el 15% ya era un golazo. Mostrar una foto del incremento en área sembrada en la provincia es muy bueno”.

“Seguimos con el mismo discurso: 'Muchachos, no especulen con la fertilización. Esta vez tenemos que fertilizar en serio'. Ese fue el mensaje. Hoy, la urea cuesta casi 180/200 dólares menos respecto del año pasado, producto de que el precio del crudo bajó, pero ese es un tema competitivo aleatorio”, añadió.

También dijimos, y decimos: No importa tanto el precio del trigo, si está a 160 o a 170 dólares (por tonelada), que no va a estar a más de eso a enero (de 2017), lo que interesa es que no te saquen 30 y 40 dólares”, agregó.

Sarquís vaticinó también que recién en la campaña triguera 2017/2018 habrá un importante salto de calidad.

“Habrá más tiempo en condiciones estables, un productor asentado, un dólar y costos de producción estabilizados, se sabrá cuánto nos compraron este año y cuánto se dejó de comprar por problemas de calidad. También habrá tiempo para elegir las variedades adecuadas, como los fertilizantes adecuados”, comentó (Noticias AgroPecuarias).