Con algunas novedades respecto al anterior reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su pronóstico climático trimestral actualizado que abarca los meses de julio, agosto y septiembre, hasta los umbrales de las siembras de granos gruesos. AGROVERDAD - 30/06/2025
De esta manera, durante el invierno y la llegada de la primavera, ahora se prevé que las lluvias serían normales o inferior a lo normal en Córdoba, mientras que las temperaturas serían algo más templadas en gran parte del país. En cuanto al fenómeno de “El Niño” las condiciones se siguen manteniendo neutrales.
Con este nuevo reporte, el organismo procura anticipar cuáles serían las condiciones más probables en cuanto al régimen de precipitaciones y temperaturas que se desarrollarían tanto en la provincia de Córdoba como en las distintas regiones del país.
Lluvias
El informe actualizado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyecta en primer término cómo sería la tendencia de precipitaciones hasta el noveno mes del año y detalla cuál sería la mayor o menor probabilidad de ocurrencia a lo largo y ancho del territorio argentino.
De esta manera, y particularmente para la provincia de Córdoba, la novedad es que ahora se prevé que la ocurrencia de lluvias se normal o inferior a la normal entre el invierno y parte de la primavera 2025.
Estas mismas proyecciones abarcarían al oeste de la provincia de Santa Fe y al oeste de la región patagónica, esto es, a Neuquén y parte de las provincias de Río Negro y Chubut.
Mientras que los aportes hídricos serían normales o superiores a la normal en el sur del Litoral y noreste de Buenos Aires. En tanto que, los registros serían normales en el norte del Litoral, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, este de Salta, sudeste de Buenos Aires ,y hacia el este y sur de Patagonia. Y serían inferior a la normal hacia el oeste de Cuyo.
Vale mencionar que, para el centro, sur y oeste de Buenos Aires, gran parte de La Pampa y San Luis y la mitad de Mendoza, no se observaría un patrón claro en cuanto al régimen de lluvias.
Estas áreas, que en el mapa figuran en blanco, corresponden a lo que se denomina “climatología”, es decir, cuando ninguna categoría (superior a lo normal, normal o inferior a lo normal) se ve favorecida por igual, por lo que hay igual probabilidad de ocurrencia para estas tres.
“Esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Se espera que continúen predominando las oscilaciones de menor escala (subestacionales y sinópticas).
Por lo que el SMN recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal, y consultar el sistema de alerta temprana.
Temperaturas
En el informe actualizado hasta el mes de septiembre, el organismo meteorológico nacional también proyecta cómo serían las temperaturas durante el próximo trimestre en todo el país.
En este sentido, en cuanto a las marcas térmicas, el pronóstico del SMN para la zona central del país, y específicamente para la provincia de Córdoba, ahora prevé que las temperaturas estén dentro de lo normal o incluso sean superior a la normal.
Estas mismas estimaciones más templadas también abarcarían a gran parte del país comprendiendo a la región del NOA, Cuyo, sur del Litoral, Buenos Aires, La Pampa y Patagonia. Mientras que los registros serían normales sobre el norte del Litoral, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y este de Salta.
“Esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Dada la época del año sumado a la influencia de forzantes subestacionales y sinópticos, se esperan variaciones de menor escala que pueden estar asociadas a irrupciones importantes de aire frio que provoquen importantes descensos de temperatura, especialmente sobre el centro y norte del país”, comentó el organismo.
Con este panorama, el organismo recomendó mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal, como así también consultar el sistema de alerta por frío extremo.
“El Niño”
Con respecto al fenómeno “El Niño”, el SMN informó que “se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional”
De esta manera, “en condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología)”, completaron.
Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.