El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó su pronóstico climático trimestral con algunos cambios de cara al otoño, cuando los granos gruesos se encuentran mayormente en etapas finales de llenado y comienzos de cosecha, y en los albores de las próximas siembras de granos finos en Argentina. AGROVERDAD - 02/02/2026
Respecto al anterior reporte, puntualmente para la provincia de Córdoba, hasta el mes de abril ahora no se observaría un patrón claro en cuanto al régimen de lluvias, mientras que, en una mitad del país serían normales y en otra gran parte, inferior a la normal. En tanto que, se prevén temperaturas elevadas para los próximos meses en gran parte del territorio nacional.
De esta manera, en un contexto en el cual el fenómeno La Niña estaría comenzando a debilitarse, el informe del organismo meteorológico procura anticipar cuáles serían las condiciones más probables en cuanto al régimen de precipitaciones y marcas térmicas que se desarrollarían en las distintas regiones del país.
“Climatología”
El informe actualizado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyecta en primer término cómo sería la tendencia de precipitaciones hasta el cuarto mes del año y detalla cuál sería la mayor o menor probabilidad de ocurrencia a lo largo y ancho del territorio argentino.
Según el pronóstico de consenso vigente para el trimestre febrero-marzo-abril, ahora para la provincia de Córdoba no se observaría una tendencia definida en cuanto al régimen de lluvias, ya que entraría dentro de lo que se denomina “Climatología”.
Es decir, esta condición se da cuando ninguna categoría (superior a lo normal, normal o inferior a lo normal) se ve favorecida por igual, por lo que habría igual probabilidad de ocurrencia para estas tres.

En este sentido, el SMN explicó que “el área en blanco (en el mapa) indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia”. Por lo que, “se debe considerar la información estadística del trimestre”, añadió.
Estas mismas proyecciones abarcarían al sur de la provincia de Santiago del Estero y al este/sudeste de Santa Fe.
Lluvias en otras regiones
Mientras que, los registros hídricos serían superior a la normal solo en la región del NOA y normales en la región del Litoral, Formosa, Chaco, este de Salta, región de Cuyo y sur de Patagonia.
Paralelamente, se pronostica que las lluvias sean normales o inferior a la normal en Buenos Aires, La Pampa y el centro y norte de Patagonia.
En términos generales “esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Se prevé sigan predominando los forzantes de menor escala por lo que variaciones tanto espacial y temporal tenderían a favorecerse a lo largo del trimestre”, indicó el SMN.
Por lo que el organismo recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal, y consultar el sistema de alerta temprana.
Temperaturas
En el informe actualizado hasta el mes de abril, el SMN también proyecta cómo serían las temperaturas durante el próximo trimestre en todas las regiones del país y en particular en Córdoba.
En este sentido, con respecto a las marcas térmicas en territorio cordobés durante la última parte del verano y los primeros meses del otoño, ahora se prevé que los registros sean superiores a la normal.
Estas mismas proyecciones abarcan también a la región del Litoral, a las provincias del NEA y NOA, a la región de Cuyo y Santa Fe.

En tanto que, se proyecta que temperaturas normales o superior a la normal sobre el norte de Buenos Aires, La Pampa y oeste de Patagonia Mientras que, serían normales obre el sur de Buenos Aires y hacia el este y sur de Patagonia.
El organismo aclaró que “esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. No se descarta que continúen predominando las oscilaciones de menor escala (subestacionales y sinópticas).
Es por ello que, el SMN recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal, como así también consultar el sistema de alerta por temperaturas extremas.
*Fuente: SMN.
**Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.