08/02/2017

Pronóstico semanal: temperaturas bajas y lluvias con foco en el centro de Córdoba

Así lo prevé la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria. Las reservas hídricas son buenas en la zona núcleo, lo que garantizaría buen estado de los cultivos. AGROVOZ

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación pronosticó que las temperaturas bajas que se están registrando en el inicio de febrero permanecerán al menos hasta la próxima semana en gran parte del país. 
“Se prevén temperaturas inferiores a la media durante los próximos siete días para todo el sector centro y sur del territorio nacional. Se dará un ascenso temporal de las temperaturas entre los días miércoles y viernes, principalmente en el NOA debido al ingreso de aire cálido proveniente del noroeste. Sin embargo, debido a las precipitaciones pronosticadas para esa zona, se espera un nuevo descenso de las mismas hacia el fin de semana”, señala la ORA en su reporte semanal.
Lluvias
En cuanto a las precipitaciones, no serían de gran intensidad y en Córdoba tendrían foco en el centro de la provincia, con un acumulado que podría llegar a los 100 milímetros.
La perspectiva oficial señala que “entre los días martes y miércoles se prevén algunas precipitaciones aisladas en el NOA, sur de Cuyo, La Pampa y sur de Buenos Aires. El jueves los mismos sectores se verán afectados por lluvia, abarcando también a las provincias de Córdoba y San Luis y el norte de Cuyo, con acumulados algo mayores”. 
En tanto, “el viernes se esperan precipitaciones en todo el norte y centro del territorio, siendo el norte de Santa Fe, sur de Chaco y este de Santiago del Estero la zona más afectada. Durante los días sábado y domingo el sistema continuara avanzando en dirección noreste, generando grandes acumulados en Chaco, Formosa y el sur de Corrientes y norte de Entre Ríos”.
Reservas
Por otro lado, la ORA destaca que “para lotes de soja de la zona núcleo pampeana, se siguen estimando almacenajes hídricos regulares a adecuados, a pesar de las altas temperaturas de finales de enero, lo cual sugiere un buen estado del cultivo, aunque en bajos puedan permanecer aún algunos excesos”. 
En este marco, “en la provincia de Buenos Aires prácticamente han desaparecido las áreas con déficit hídrico severo en lotes de soja, observándose actualmente zonas con excesos hídricos, producto de las precipitaciones sostenidas del fin de semana”. 
 

Descargar documentos

  • Emergencia Agropecuaria en la Provincia de Córdoba - Resolución Nº 12 – E/2017 Descargar