Se vendría una nueva ola de calor en la provincia de Córdoba, una buena noticia para quienes están de vacaciones, pero no tanto para los cultivos estivales que, si bien están emergiendo con un buen estado general se podrían ver afectados por las altas temperaturas. AGROVERDAD - 21/01/2026
En este sentido, en cuanto a las máximas se espera que las marcas superen los 35°C con algunos valores superiores. Mientras que, las mínimas estarían por arriba de los 20°C.
Por su parte, se podrían producir precipitaciones desparejas en territorio cordobés con acumulados que podrían llegar hasta los 50 milímetros en algunas zonas puntuales. En el NOA, las lluvias dejarían hasta 150 milímetros.
Temperaturas
El verano 2026 se sentirá con fuerza durante los próximos días ya que se prevé un marcado ascenso de las temperaturas, lo que daría lugar a una nueva ola de calor en la provincia de Córdoba y la región central del país.
A lo largo de la semana, las marcas máximas podrían superar los 35°C con variaciones que se ubicarían entre los 24°C y hasta los 37°C, con algunos focos de registros superiores a 40°C. Por caso, el norte y el nordeste cordobés experimentarían valores extremos. Con lo cual las tardes estarían bastante calurosas.
En este sentido, “los vientos del trópico retornarán con rapidez, produciendo temperaturas elevadas sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de la franja atlántica y un área con centro sobre el sur de Córdoba y aledaños, que recibirán vientos marinos”, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Perspectiva Agroclimática Semanal (PAS).
Paralelamente, las mínimas también se mantendrían elevadas por arriba de los 20°C, con fluctuaciones que estarían entre los 21°C y 25°C. Por lo que las mañanas y atardeceres serían más bien cálidos.
“Debido a la entrada de vientos del sur en los días previos, la perspectiva comenzará con temperaturas mínimas bajo lo normal en gran parte del área agrícola, a excepción de sus porciones centro y norte”, señaló la entidad porteña.
Lluvias
Al mismo tiempo, durante la perspectiva que se extiende del 22 al 28 de enero, se podrían producir algunas lluvias desparejas que no serían suficientes para dar un respiro al calorón que se viene.
De esta manera, según las proyecciones, los acumulados podrían llegar hasta los 50 milímetros en una zonas puntuales del oeste y sudoeste cordobés. Mientras que, una franja que abarcaría parte del noroeste y sur provincial recibiría valores moderados de hasta 25 milímetros.

En tanto que, la mayor parte del territorio que incluiría al centro, este y sudeste, los registros serían escasos y no superarían los 10 milímetros. En cambio, el extremo norte quedaría relegado de las lluvias.
En este sentido, la BCBA informó en su PAS que “a lo largo de la perspectiva, se producirán lluvias de frente caliente, sin que baje la temperatura, produciendo lluvias muy desparejas, con registros abundantes sobre el centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el sur de la Región Pampeana, pero dejando a gran parte del área agrícola con registros escasos”.
Día por día en Córdoba
Con este panorama la perspectiva agroclimática que abarca del 22 al 28 de enero se caracterizaría por las siguientes condiciones ambientales en Córdoba: marcado ascenso térmico, muy caluroso y lluvias de variada intensidad.




*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos aciertan o no.
*Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires / Infoclima.