05/06/2020

Pronóstico semanal: se abre una ventana para lluvias en la provincia

Se espera para los próximos días un acumulado de hasta 10 milímetros en una franja central que se extiende de norte a sur. La temperatura rondaría entre 5°C y 10°C. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

El informe semanal sobre perspectivas agroclimáticas, que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, prevé para el comienzo de la perspectiva, (que va desde el jueves 4 hasta el miércoles 10 de junio) que los vientos del trópico retornarán con moderada energía lo que provocará un ascenso térmico, con registros dentro del rango normal en el norte del área agrícola y por debajo de lo normal en su porción sur. 

En forma paralela tendrá lugar el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones abundantes, con focos de tormentas sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola; mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos a nulos. 

Al mismo tiempo que avanzará una masa de aire polar, con riesgo de heladas sobre las zonas serranas y cordilleranas, y gran parte del área agrícola nacional.

Lluvias

En cuanto a precipitaciones acumuladas durante la semana, la perspectiva muestra que gran parte de la región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes: 10 a 75 milímetros. 

 

Por su parte, la mayor parte del área agrícola nacional tendrá precipitaciones escasas: menos de 10 milímetros, con algunos focos con valores moderados. 

En el caso de la provincia de Córdoba, sólo una franja central, de sur a norte recibiría hasta 10 milímetros.

Mínimas

Junto con el frente de tormenta avanzará una masa de aire polar que hará descender la temperatura, con riesgo de heladas sobre las zonas serranas y cordilleranas, y gran parte del área agrícola.

 

El este del NOA, la región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, Santa Fe, e nordeste de la región Pampeana, las temperaturas mínimas serán entre 5°C y 10 °C, con leve riesgo de heladas localizadas y con focos con valores inferiores y otros con valores superiores a 10°C y 15°C. 

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 0°C y 5°C con riesgo de heladas localizadas. 

En Córdoba, la temperatura oscilaría entre 5°C y 10°C.

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo recibirán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C, con heladas generales de gran intensidad en las áreas serranas y cordilleranas.