La segunda quincena de enero arranca con calor, algunas tormentas y lluvias de variada intensidad en la provincia de Córdoba y la región central del país. AGROVERDAD - 14/01/2026
En cuanto a las temperaturas, las marcas máximas superarían los 30°C, mientras que las mínimas se sostendrían en torno a los 20°C a lo largo de las próximas jornadas.
Paralelamente, se desarrollarían algunas tormentas con lluvias dispares que podrían dejar acumulados de hasta 75 milímetros en algunas zonas del territorio cordobés.
Lluvias
La segunda parte del primer mes del 2025 llegaría con algunas lluvias de variada intensidad asociadas a chaparrones y tormentas en el centro del país y en particular en la provincia Córdoba.
Precisamente, a lo largo y ancho del territorio cordobés se observarían precipitaciones entre moderadas y abundantes. Por caso, en un área que abarcaría a gran parte de noroeste y norte provincial los registros podrían llegar hasta los 75 milímetros.

Mientras que, una franja que comprendería al oeste, centro, este y noreste los acumulados estarían entre 25 y 50 milímetros. En tanto que, una pequeña porción hacía el norte y una amplia zona que incluiría al sudoeste y sudeste cordobés se registrarían entre 10 y 25 milímetros.
“Tendrá lugar la llegada de un frente de tormenta, produciendo lluvias muy desparejas, con registros abundantes sobre una franja que correrá en diagonal desde el NOA, pasando por el sur de la Región del Chaco, y extendiéndose de noroeste a sudeste sobre la Región Pampeana, pero dejando a gran parte del área agrícola con registros escasos”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Perspectiva Agroclimática Semanal (PAS).
Temperaturas
Durante los próximos días también predominaría el ambiente caluroso con mañanas y noches entre cálidas y templadas en la provincia de Córdoba.
En este sentido, las marcas máximas superarían los 30°C con oscilaciones que estarían entre los 24°C y 33°C, con algunos valores superiores. Puntualmente, en el norte cordobés se registrarían las temperaturas más altas con registros que podrían ubicarse entre los 35°C y 40°C.

No obstante, la entidad porteña señaló que “los vientos del trópico retornarán con vigor restableciendo el calor en la mayor parte del área agrícola a excepción de la franja atlántica, Córdoba y aledaños, que recibirán vientos marinos”.
En cuanto a las mínimas, a lo largo de las próximas jornadas en Córdoba, las temperaturas variarían entre los 16°C y los 21°C. Hacia el norte cordobés se observarían registros mínimos superiores a 20°C, mientras que en el sudeste las marcas podrían ser inferiores e incluso caer hasta los 10°C, según la BCBA.

En este contexto, “llegará una masa de aire fresco, provocando temperaturas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción de sus porciones centro-norte y nordeste, que observarán registros normales a superiores a lo normal”, indicó la entidad.
Córdoba, día por día
De esta manera, la perspectiva agroclimática que abarca del 15 al 21 de enero se caracterizaría por las siguientes condiciones ambientales en Córdoba: caluroso, inestable, probable descenso térmico y lluvias de variada intensidad asociadas a chaparrones y tormentas.




*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos aciertan o no.
*Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires / Infoclima