Para los próximos días se espera que el ambiente se mantenga caluroso y con la probabilidad de ocurrencia de lluvias de variada intensidad en Córdoba y la región central del país. AGROVERDAD - 14/11/2024
En cuanto a las temperaturas, se prevé que las marcas térmicas máximas puedan superar los 30°C, mientras que las mínimas se mantendrían en torno a los 15°C.
Con respecto a las precipitaciones, en la perspectiva semanal aparecen algunas lluvias que podrían dejar registros de variada intensidad en el territorio cordobés.
Temperaturas
Durante las jornadas venideras, el tiempo se presentaría mayormente caluroso y con sostenido ascenso de las temperaturas en la región central y sobre todo en el norte del país.
Puntualmente en Córdoba, los registros térmicos máximos superarían los 30°C y oscilarían entre los 22°C y 33°C, con lo cual durante gran parte de la semana el ambiente se mantendría entre cálido y caluroso.
“La primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas algo bajo lo normal, pero los vientos del Trópico retornarán rápidamente con vigor, causando temperaturas máximas con una distribución muy contrastante”, describió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Perspectiva Agro Climática Semanal (PAC)
Con este panorama, los registros estarían “muy sobre lo normal en el norte del área agrícola, pero dentro de lo normal en el centro y el sur, mientras la franja atlántica observará el ingreso de aire marino, con registros algo bajo la media estacional”, puntualizó la entidad porteña.
En cuanto a las mínimas, las marcas térmicas se mantendrían en torno a los 15°C, ubicándose entre los 13°C y 21°C, con lo cual en las mañanas y las noches el ambiente estaría más bien templado.
Según la PAC de la BCBA, “junto con el frente avanzará una masa de aire polar, causando temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas en las Serranías Bonaerenses”.
Lluvias
De acuerdo con las proyecciones vigentes, se podrían producir lluvias de variada intensidad sobre el territorio cordobés durante algunas jornadas puntuales.
De esta manera, los registros podrían ser bastante heterogéneos en la provincia, con marcas que podrían ir entre los 50 y hasta los 100 milímetros en el extremo noreste. Mientras que una franja que haría foco más bien en el noroeste, las lluvias podrían dejar aportes de hasta 50 milímetros.
Paralelamente, en otra porción de la provincia, hacía el oeste y algo de la zona central el milimetraje podría llegar hasta los 25 milímetros. En tanto que, otra parte del área provincial comprendida por algo del centro, pero mayoritariamente el sur y sudeste serían más bien escasas y no superarían los 10 milímetros. El extremo sur provincial, en cambio, sería la única zona con aportes nulos.
“Hacia mediados de la etapa, se producirá el paso de un frente de tormenta, provocando precipitaciones de muy variada intensidad, con registros moderados sobre el Paraguay, valores abundantes, con focos de tormentas (señaladas en rojo), sobre el NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay”, señaló el informe de la BCBA.
“Mientras que, Cuyo y el centro y el sur de la Región Pampeana recibirán aportes insuficientes, y se producirán algunas nevadas sobre la Cordillera (señaladas en violeta)”, completó la entidad porteña.
Pronóstico Extendido
Con este panorama, las próximas jornadas se caracterizarían por tener las siguientes condiciones ambientales en Córdoba y la región central del país: ascenso de las temperaturas máximas, ambiente cálido a caluroso, nubosidad variable y probabilidad de lluvias de variada intensidad.
Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.