Los próximos días se caracterizarían por un elevado calor acompañado de inestabilidad y probables lluvias de variada intensidad en la provincia de Córdoba. AGROVERDAD - 22/01/2025
En cuanto a las marcas térmicas, las máximas superarían los 35°C con focos cercanos al os 40°C, mientras que las mínimas se mantendrían arriba de los 20°C.
La inestabilidad estará presente a lo largo de la semana con lluvias que podrían dejar acumulados de hasta 75 milímetros en áreas puntuales del territorio cordobés.
Temperaturas
Durante la perspectiva que se extiende entre 23 y 29 de enero, las temperaturas seguirán ubicándose dentro de parámetros propios de la temporada veraniega aportando un ambiente más bien caluroso.
En este sentido, las máximas oscilarían entre los 32°C y 36°C, con valores que podrían incluso ascender hasta los 40°C en parte de la provincia.
“Los vientos del Trópico mantendrán su dominio a lo largo de la mayor parte de la primera etapa, causando temperaturas máximas muy sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, mientras sólo las zonas serranas del oeste, el centro de la Región Pampeana y el litoral atlántico observarán registros menos intensos”, apuntó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Perspectiva Agroclimática Semanal.
En cuanto a las mínimas, las temperaturas se sostendrían arriba de los 20°C y fluctuarían entre los 21°C y 22°C, por lo que en las mañanas y las noches se observaría un ambiente más bien templado a cálido.
Al respecto, la entidad porteña puntualizó que “hacia mediados de la primera etapa, se producirá una débil irrupción de aire frío, provocando grandes contrastes térmicos. El oeste y el extremo sur del área agrícola observarán registros bajo la media, pero sin lograr penetrar hacia su interior, mientras el litoral atlántico observará mínimas bajo lo normal, aunque con bajo riesgo de heladas”.
Lluvias
Durante la semana predominaría la inestabilidad acompañada de nubosidad variable y ambiente caluroso y húmedo que harían propicia la ocurrencia de precipitaciones y chaparrones de variada intensidad en Córdoba.
Puntualmente, se podrían registrar acumulados de hasta 75 milímetros en áreas focalizadas en el noroeste, oeste y algo del noreste. Mientras que llovería entre 25 y 50 milímetros en una franja que comprendería el suroeste, algo del centro y hacía el norte provincial. En tanto que, una gran porción del territorio registraría aportes de entre 10 a 25 milímetros.
En este contexto, “se producirán precipitaciones de frente caliente, sin que baje apreciablemente la temperatura, con precipitaciones abundantes y focos de tormentas (señalados en rojo) en el NOA, el norte de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay y aportes moderados a escasos sobre el resto del área agrícola”, según la BCBA.
Pronóstico semanal
Con este panorama, durante la perspectiva que abarca entre el 23 y el 29 de enero próximo las condiciones del tiempo en la provincia de Córdoba se caracterizarían por: ambiente caluroso, inestable, húmedo y con probables lluvias de variada intensidad.
Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.