Se vienen días que estarán marcados por un persistente calor acompañado de inestabilidad y probables lluvias de variada intensidad en la región central del país. AGROVERDAD - 11/12/2025
Las marcas térmicas experimentarían un ascenso paulatino con máximas que llegarían a los 35°C con algunos valores superiores. Las mínimas rondarían los 20°C en la provincia. Advirtieron que en zonas puntuales del país hasta se podrían registrar algunas heladas.
Al mismo tiempo, se prevé la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones heterogéneas en territorio cordobés que podrían dejar acumulados de hasta 50 milímetros en algunas zonas.
Temperaturas
Si bien faltan unos días para que oficialmente comience el verano, el ambiente caluroso es cada vez más persistente y se hará sentir durante los próximos días en el centro del país y particularmente en Córdoba.
En este sentido, se prevén temperaturas máximas que podrían llegar hasta los 35°C, con oscilaciones que se ubicarían entre los 21°C y 36°C, con un foco en el noreste provincial que registraría valores superiores que podrían escalar hasta los 40°C.

“Soplarán los vientos del Trópico, produciendo temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, con focos de calor intenso sobre su extremo norte, y sólo la franja costera atlántica observará registros cercanos a la media”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Perspectiva Agroclimática Semanal (PAS).
Por su parte, las marcas mínimas se sostendrían en torno a los 20°C, con variaciones que se moverían entre los 13°C y los 22°C. Con el avance de los días se produciría un moderado descenso de la temperatura en algunas zonas puntuales del país.

“Junto con el frente arribará una entrada tardía de vientos del sur, causando temperaturas mínimas bajo lo normal en gran parte del área agrícola”, señaló la entidad porteña.
En este sentido, advirtieron que algunos sectores del NOA, Cuyo y este de Buenos Aires observarían registros bajo 0°C, con riesgo de heladas generales y localizadas.
Lluvias
El ambiente caluroso vendría acompañado de inestabilidad que haría propicia la ocurrencia de precipitaciones variadas en el centro del país y también a lo largo y ancho del territorio cordobés.
Según las proyecciones, hacía el oeste provincial, en las serranías se podrían registrar hasta 50 milímetros. Mientras que en un amplio sector que abarcaría al centro, noreste y sudeste los acumulados serían de hasta 25 milímetros. En tanto que, en los extremos norte y sur de la provincia las lluvias serían entre escasas a nulas.
En este contexto, la BCBA anticipó en su informe que “tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de muy variada intensidad en gran parte del área agrícola, salvo una franja de registros escasos a nulos sobre el oeste y el sur de su extensión”.
Día por día
Según la perspectiva agroclimática vigente entre el 11 y el 17 de diciembre, las próximas jornadas se caracterizarían por las siguientes condiciones ambientales en Córdoba: cálido a caluroso; ascenso térmico seguido de un descenso moderado; inestabilidad y probables lluvias de variada intensidad.




*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos aciertan o no.
*Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires / Infoclima