04/07/2024

Pronóstico extendido. Semana polar: mínimas bajo lo normal y fuertes heladas en Córdoba

Julio viene con mucho frío, y aire de origen polar producirá un fuerte descenso de las temperaturas, lo que traerá riesgo de intensas heladas en Córdoba y el centro del país. AGROVERDAD

Puntualmente, las marcas mínimas se clavarían en 0°C, por lo que la sensación térmica sería bajo cero. Mientras que las máximas llegarían hasta los 14°C.

Por su parte, las precipitaciones seguirán siendo las grandes ausentes y no se prevén aportes hídricos en la mayor parte del territorio cordobés y el área agrícola nacional.

Temperaturas

Para el centro del país, y en particular la provincia de Córdoba, predominarán los registros mínimos bajos y el riesgo de heladas generalizadas producto del ambiente frío que se irá profundizando a medida que avancen las próximas jornadas.

De esta manera, según las proyecciones, las temperaturas mínimas caerían a valores de entre -1°C y 6°C, con marcas térmicas predominantemente bajo cero. Por lo que las mañanas y las noches se verán afectadas por ambiente realmente frío.

En este contexto, “los vientos polares, producirán temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales y localizadas en las zonas serranas del oeste, gran parte de Cuyo, La Pampa, Córdoba, el sur de la Mesopotamia, el Uruguay y las Serranías Bonaerenses y zonas vecinas, y heladas localizadas en gran parte de Cuyo, la mayor de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay”, describió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su reporte climático semanal.

En esta misma línea, el agrometeorólgo Leonardo De Benedictis, comentó que “el ambiente frío se irá profundizando a medida que avancen las próximas jornadas, con heladas que podrían ser de fuertes a muy fuertes en la zona central del país, fundamentalmente la zona pampeana”.

Esta proyección semanal con el acumulado total de lluvia, riesgo de las heladas y temperaturas en Argentina publicada por De Benedictis es válida para los días del 3/7 al 9/7.

Por su parte, las temperaturas máximas superarían los 10°C y oscilarían entre los 12°C y 14°C a lo largo de la perspectiva. Por lo que el ambiente no variaría demasiado y se mantendría fresco durante las tardes.

En este sentido, “los vientos del Trópico producirán temperaturas máximas sobre lo normal en el norte del área agrícola, pero sin lograr llegar al centro y el sur, que continuarán bajo el dominio de los vientos polares, observando registros normales a bajo lo normal”, apunto la entidad porteña en su reporte.

Lluvias

Durante las Perspectiva Climática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que abarca la segunda semana completa de julio, las lluvias seguirán ausentes en gran parte de la provincia de Córdoba y a región central del país.

De esta manera, según las proyecciones, los aportes hídricos serán prácticamente nulos en territorio cordobés, a excepción de una pequeña porción en el extremo noroeste y una franja hacía el noreste, en donde se registrarían a penas escasos 10 milímetros.

Por lo que las lluvias serán escasas en la mayor parte del área agrícola, “salvo en una franja con lluvias moderadas a abundantes sobre su extremo norte. La Cordillera recibirá nevadas intensas en gran parte de su extensión, mientras el sur de la Región Pampeana y el extremo sur del Uruguay podrían recibir nevadas ligeras que probablemente no se concreten”, amplio la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su reporte.

Por su parte, De Benedictis anticipó que “en esta primera quincena de julio no se verá prácticamente nada de agua en todo el centro y norte de Argentina”.

Día por Día

Con este panorama, el pronóstico extendido para Córdoba se desarrollaría con las siguientes características durante los próximos días: aire polar en circulación, descenso de las temperaturas con baja ST, riesgo de heladas fuertes, escasas a nulas lluvias.

Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.