27/06/2024

Pronóstico extendido. Seguirá frío, con riesgo de heladas y probables nevadas en Córdoba

Y se instaló el invierno nomás, con un mes de junio caracterizado por la variabilidad térmica pero que terminará con condiciones muy frías que se extenderán durante los primeros días de julio. AGROVERDAD - 26/06/2024

De esta manera, en cuanto a las temperaturas, se prevé una marcada amplitud térmica con máximas que llegarían hasta los 20°C y mínimas que caerían hasta 1°C, por lo que las marcas podrían ser bajo cero durante algunas jornadas con riesgo de heladas en áreas agrícolas y probables nevadas en zonas serranas.

En cuanto a las lluvias, seguirán siendo en general escasas en la mayor parte del territorio cordobés con aportes hídricos casi nulos durante los próximos días.

Temperaturas

Para el centro del país, y particular la provincia de Córdoba, seguirán predominando los registros mínimos bajos y el riesgo de heladas sectorizadas.

De esta manera, en cuanto a las temperaturas mínimas, los valores oscilarían entre 1°C y 8°C durante los próximos días, por lo que las mañanas y las noches serán bastante frías. Con riesgo de heladas agronómicas y ligeras nevadas serranas.

“Llegarán los vientos polares, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales en las zonas serranas del oeste y, el centro-norte del Uruguay, extendiéndose sobre el sur del Brasil, y heladas agronómicas sobre la mayor parte del sur y el centro del área agrícola”, amplió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Climático Semanal.

Por su parte, las temperaturas máximas rondarían entre los 13°C y 20°C a lo largo de la perspectiva. Por lo que el ambiente variaría de fresco a templado durante las tardes.

En este sentido, “un retorno moderadamente vigoroso de los vientos del Trópico, producirán temperaturas máximas sobre lo normal en el Norte y el Centro del área agrícola, pero sin lograr llegar al sur, que continuará bajo el dominio de los vientos polares, observando registros normales a bajo lo normal”, apuntó la entidad porteña.

Lluvias

Durante las Perspectiva Climática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que abarca los últimos días de junio y los primeros de julio, las lluvias seguirían ausentes en la provincia de Córdoba.

De esta manera, según las proyecciones, los aportes hídricos serían nulos en gran parte del territorio cordobés, a excepción de una pequeña área en el extremo noroeste en donde se registrarían a penas escasos 10 milímetros. En esa misma zona, podrían ocurrir ligeras nevadas serranas.

“Se iniciará el paso de un Frente de Pampero, con muy poca actividad, que sólo causará algunos focos de lluvias moderadas a abundantes sobre el extremo norte del área agrícola, dejando a la mayor parte de su extensión con aportes escasos a nulos”, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, “la Cordillera Sur y Central experimentarán tormentas, con posibles nevadas abundantes (señaladas en rojo obscuro), con posibilidad de nevadas ligeras sobre Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el Uruguay (señaladas en violeta), con poca probabilidad de concretarse”, agregó la entidad.

Día por Día

Con estas perspectivas, el pronóstico extendido en Córdoba se desarrollaría con las siguientes características día por día: Frío. Temperaturas mínimas bajo lo normal. Riesgo de heladas y probables ligeras nevadas serranas. Lluvias escasas a nulas.

Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.