Durante los próximos días seguirá el ambiente frío, con riesgo de heladas y escasas precipitaciones en la provincia de Córdoba. En algunas zonas podrían registrarse nevadas. AGROVERDAD
De acuerdo a la perspectiva vigente, con una marcada amplitud térmica, se registrarían temperaturas mínimas por debajo de lo normal que caerían hasta los 4°C. Mientras que las máximas ascenderían a más de 20°C en algunas jornadas.
Por su parte, a lo largo de la semana, las lluvias asomarían tímidamente con registros escasos en parte del territorio cordobés.
Temperaturas
Para el centro del país, y en particular para la provincia de Córdoba, se prevé que siga entrando aire más frío, notándose un descenso de las temperaturas durante gran parte de las jornadas venideras.
En este sentido, las marcas térmicas mínimas caerían entre los 4°C y hasta los 14°C, por lo que las mañanas y las noches seguirán más bien frescas. No se descartan heladas en algunas zonas de la provincia. En la zona serrana, incluso, podría hasta nevar.
“La masa de aire polar que acompañará el paso del frente producirá temperaturas mínimas bien por debajo del rango normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas localizadas sobre su mayor parte, salvo su extremo norte, y heladas generales sobre las zonas serranas del oeste, llegando al oeste de Córdoba”, puntualizó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Climático Semanal.
Paralelamente, con el correr de los días, las temperaturas irían en ascenso y las máximas superarían los 20°C ubicándose entre los 14°C y 25°C. Por lo que las tardes se mantendrían más bien templadas.
En esta línea, “los vientos del Trópico se extenderán sobre el Norte del área agrícola, provocando registros muy sobre lo normal (podrían ascender hasta los 35°C), pero sin lograr avanzar sobre el centro y el sur, que experimentarán marcas normales a bajo lo normal (entre los 10°C y 20°C)”, apuntó la entidad porteña.
Por su parte, el agrometeorólogo Leonardo De Benedictis publicó una proyección semanal general con con el acumulado total de lluvias, riesgo de heladas y temperaturas en Argentina con vigencia entre el 22/8 al 28/08.
“En general se prevé un período de tiempo más estable, con un progresivo incremento térmico a partir de la semana que viene”, anticipo De Benedictis en un informe para Meteored.com.
“Recién hacia el miércoles próximo podría comenzar a acercarse un sistema frontal frío que comenzaría a generar condiciones de inestabilidad, con un paulatino incremento de la nubosidad y de la humedad, pero por el momento no se espera que comience a desarrollar lluvias en la región central de Argentina”, sintetizó.
Lluvias
Durante los próximos días se producirían algunas lluvias en parte del territorio cordobés, que de ocurrir no dejarían aportes hídricos significativos.
Según la perspectiva vigente, en prácticamente la mitad de Córdoba las lluvias serían nulas, con milimetrajes escasos en una amplia zona y algo moderados hacía el extremo sur provincial.
“Se completará el paso del Frente de Pampero, que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo focos con lluvias abundantes sobre el Nordeste del área agrícola y focos secundarios sobre el centro-este y el sur, mientras su porción interior observará una amplia extensión con registros escasos”, describió la BCBA.
Paralelamente, “volverán a darse condiciones para nevadas sobre la Cordillera Sur y Central, con posibilidad de que sus efectos se extiendan sobre el Sur de la Región Pampeana”, añadieron.
Día por Día
Con este panorama, el pronóstico extendido para la provincia de Córdoba se desarrollaría de la siguiente manera durante los próximos: frío a templado, mínimas bajas, heladas localizadas y lluvias de escasas a nulas.
Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.