La perspectiva que comienza se caracterizaría por jornadas bastante cálidas en las que seguirán escaseando las precipitaciones en territorio cordobés. AGROVERDAD
Se producirá un ascenso térmico por el cual las temperaturas máximas superarían los 30°C en algunos días, mientras que las mínimas se mantendrían bien arriba de los 10°C.
Durante los próximos días no variará el escenario de escasez hídrica en la provincia de Córdoba, por lo que seguirá siendo extremo el riesgo de incendios, sobre todo en zonas serranas. Podrían producirse magros registros en zonas puntuales.
Temperaturas
La última semana de septiembre transcurrirá con temperaturas elevadas y tiempo cálido en la región central del país, en particular en la provincia de Córdoba.
De esta manera, las temperaturas máximas podrían estar en torno a los 30° en algunos días y, según las proyecciones, fluctuarían entre los 24°C y 36°C a lo largo de la semana, con tardes más bien templadas. Puntualmente, el norte cordobés observaría temperaturas en los 30°C y 35°C.
“Los vientos del Trópico retornarán con vigor, extendiéndose sobre el norte y el centro-norte del área agrícola, produciendo temperaturas máximas muy sobre lo normal, con registros normales sobre el centro-sur y todo el oeste, con registros algo menores sobre el Litoral Atlántico”, resumió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Climático Semanal.
Con respecto a las mínimas, las temperaturas se ubicarían por arriba de los 10°C y oscilarían entre los 10°C y 19°C a lo largo de la perspectiva, aunque la noche y el amanecer se mantendrían frescos.
En este contexto, “continuarán entrando vientos polares, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en gran parte del área agrícola, con heladas localizadas en el oeste y el sur, y heladas generales en las zonas serranas del oeste y las Serranías Bonaerenses, a la vez que se producirán tormentas y nevadas sobre Cordillera Sur”, describió la entidad porteña.
Lluvias
En cuanto a las lluvias, seguirán ausentes en gran parte de la provincia, aunque podrían producirse registros poco significativos en zonas puntuales. Por lo que el escenario seco seguirá vulnerable en zonas serranas y será propicio a los incendios que ya se devoraron unas 50.000 hectáreas en Córdoba.
Según el pronóstico vigente, en una amplia área del territorio cordobés comprendida por el norte, noreste, centro, sur y sudeste, las precipitaciones serían casi nulas. Mientras que en un sector puntual del noroeste y de las sierras podrían ocurrir escasos milimetrajes que no superarían los 10 milímetros.
En este contexto, “se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje apreciablemente la temperatura, con su foco principal sobre el nordeste del área agrícola y un foco secundario sobre el extremo nordeste del NOA y zonas aledañas, mientras la mayor parte de su extensión recibirá aportes escasos”, apuntó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su reporte.
Extendido
De esta manera, el pronóstico extendido día por día para la provincia de Córdoba se desarrollaría con las siguientes características durante la próxima semana: aumento de las temperaturas, templado a cálido, seco, ventoso y bajas probabilidades de lluvia en gran parte del territorio.
Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.