Se viene un ascenso térmico y se esperan jornadas cálidas en la provincia de Córdoba y el centro del país, pero sin lluvias a la vista. AGROVERDAD - 25/07/2024
De esta manera, las temperaturas máximas se moverían un rango por encima de los 20°C, mientras que las mínimas podrían caer hasta los 3°C. Con lo cual las jornadas se caracterizarían por una marca amplitud térmica.
En este contexto, julio terminaría prácticamente sin lluvias en territorio cordobés con registros de escasos a nulos en la mayor parte del área agrícola nacional.
Temperaturas
Durante los próximos días se produciría un aumento gradual de las temperaturas en la región central del país y en particular en Córdoba que traería días casi primaverales. Promediando la semana que viene, las marcas podrían volver a bajar.
En este sentido, en cuanto a las máximas, se proyectan marcas que superarían los 20°C a lo largo de la semana y que oscilarían entre los 15°C y 22°C. Por lo que, con fuerte presencia de sol y viento norte, se esperan jornadas bastante templadas durante gran parte del día.
“Debido a la entrada de vientos del Trópico en los días precedentes, la primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas sobre lo normal en el norte y el centro del área agrícola, y llegando, y registros normales en el centro y la mayor parte del sur, salvo algunos focos frescos sobre el extremo sur de su extensión”, apuntó en su Panorama Climático Semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Paralelamente, y debido a una gran amplitud térmica, las temperaturas mínimas estarían entre los 3°C y 9°C, con lo cual las mañanas y las noches se mantendrían más bien frescas y no habría que descartar el riesgo de heladas agronómicas en zonas puntuales de la provincia.
En este sentido, “una vigorosa entrada de vientos polares, produciría temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas agronómicas en gran parte de su extensión, salvo su extremo norte, y amplios focos de heladas generales en las zonas serranas del oeste y gran parte de Buenos Aires”, informó la entidad porteña.
Lluvias
En cuanto a la tendencia de las precipitaciones, se volverá a transitar jornadas de total estabilidad con ambiente seco y escaso contenido de humedad.
De esta manera, según las proyecciones, los aportes hídricos serán prácticamente nulos en todo el territorio cordobés y una gran extensión del área agrícola central.
“Se producirá la entrada de un Frente de Pampero, con muy poca actividad, que dejará a la mayor parte del área agrícola con aportes escasos a nulos, salvo algunos focos aislados, con registros moderados a escasos”, señalo la BCBA.
Día por Día
Con este panorama, el pronóstico extendido para Córdoba se desarrollaría con las siguientes características día por día: fresco a templado, ascenso de las temperaturas, amplitud térmica y lluvias de escasas a nulas.
Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.