01/02/2024

Pronóstico extendido. Febrero arranca caluroso en Córdoba. ¿Cuándo volverían las lluvias?

Enero terminó con una ola de calor que produjo una seguidilla de días extremadamente calurosos y con ausencia de lluvias que se hicieron notar durante la última quincena complicando el panorama para los cultivos. AGROVERDAD - 31/01/2024

Febrero también comenzará con altas temperaturas, aunque habría posibilidades de que se activen algunas precipitaciones que no serían suficientes precisamente en áreas agrícolas de Córdoba, pero dejarían abundantes acumulados en las serranías.

De esta manera, de a poco, se espera que la situación se reestablezca durante el mes que comienza, volviendo a tener condiciones de lluvia más cercanas a los promedios en la mayor parte del país, según anticipa el agrometeorólogo Leonardo De Benedictis.

Temperaturas

En el centro del país, y específicamente en la provincia de Córdoba, las temperaturas seguirán elevadas durante los primeros días de febrero, produciendo un ambiente caluroso como el que se vino experimentado durante las últimas semanas de enero.

Se prevé que las marcas térmicas máximas se mantengan por arriba de los 30°C en la mayor parte del territorio cordobés, pudiendo escalar hasta los 35°C e incluso más en algunas zonas puntuales. Los registros oscilarían entre los 31°C y 39°C.

“La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del trópico, elevando la temperatura, con registros sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, salvo las zonas cercanas al Litoral Atlántico, que recibirán vientos marinos”, resumió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Climático Semanal. En este sentido, “la mayor parte del área agrícola argentina, observaría temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con valores superiores a 40°C y otros focos con valores inferiores”, añadieron.

¿La Niña?: indicios de cuándo podría volver. El Niño continuaría hasta marzo 

En cuanto a las mínimas, se mantendrían entre los 21°C y 24°C durante las próximas jornadas en la provincia de Córdoba, por lo que las mañanas y noches transcurrirían en condiciones cálidas a templadas.

“La mayor parte del área agrícola argentina, observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores inferiores”, completó la entidad porteña.

Lluvias

La pregunta del millón es qué pasará con las lluvias. Durante los próximos días se espera que se activen algunas precipitaciones que harían foco en las serranías cordobesas y cubrirían una porción del noroeste y oeste cordobés.

Como se aprecia en el mapa difundido por la entidad porteña, esa zona observaría precipitaciones relativamente abundantes, con registros que podrían oscilarían entre los 50 a 75 milímetros. También, en un foco puntual en el noreste y en un pequeño cinturón que correría de norte a sur se podrían registrar acumulados de más de 20 milímetros. Mientras que la mayor parte de la provincia registraría lluvias escasas a nulas.

“Hacia el final de la etapa, el paso del frente de tormenta, producirá lluvias moderadas a abundantes sobre el norte, el oeste y el sur del área agrícola, pero sin alcanzar a gran parte del centro y el este”, apunto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su reporte.

En este mismo sentido, el mapa interactivo publicado por Aprilis Meteorological Services que anticipa las perspectivas para los próximos días en la Argentina, en particular para Córdoba, prevé algunas lluvias durante la primera semana de febrero (hacer click o tocar la imagen).

 

Perspectiva para febrero

Enero culminó con un centro de alta presión que se instaló sobre el centro del país generando una situación conocida como “bloqueo” que no permite el avance de los sistemas frontales y aporta una circulación de viento del sector norte muy marcada, favoreciendo el aumento de las temperaturas.

Pero, “la situación que estamos transitando en el tramo final de enero es un hecho circunstancial y temporario, por lo que se espera que la situación se reestablezca durante el mes de febrero”, analizó el meteorólogo Leonardo De Benedictis en un informe elaborado para Metered.com .

De esta manera, “al estar todavía en vigencia el evento El Niño, los modelos climáticos de largo plazo, mantienen las probabilidades de que los ingresos de humedad y los pasajes de sistemas frontales vuelvan a ser recurrentes, permitiendo el desarrollo de precipitaciones más parecidas a lo que ocurrió durante el último tramo de diciembre”, agrega el especialista.

Y, “si bien la situación no será pareja para todo el país, se espera que la zona central y el Litoral argentino sean los sectores con la recuperación más rápida, mientras que, hacia el centro y oeste, las lluvias tardarían más en regresar a sus caudales normales”, prevé el agrometeorólogo.

Día por Día

Con este panorama, el pronóstico extendido para la provincia de Córdoba se desarrollaría de la siguiente manera durante los próximos días: mayormente caluroso, parcial nublado y algo inestable con probabilidad de algunas lluvias promediando la semana.

Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.