El invierno se despediría con días frescos a templados y con moderados aportes hídricos en gran parte del área agrícola nacional y en áreas puntuales de la provincia de Córdoba. AGROVERDAD - 12/09/2024
En este contexto, durante las próximas jornadas las temperaturas máximas podrían llegar a casi 30°C, mientras que las mínimas descenderían a penas por debajo de los 10°C.
En cuanto a las lluvias, en un escenario de un marco déficit hídrico en el territorio cordobés, se registrarían en algunas zonas pudiendo llegar hasta los 25 milímetros.
Temperaturas
Los últimos días de la estación invernal se caracterizarían por condiciones ambientales de frescas a templadas a lo largo de la perspectiva climática que llega hasta el 18 de septiembre.
En este sentido, las marcas térmicas máximas se moverían entre los 24°C y 29°C, por lo que las tardes serían más bien cálidas durante la semana.
“Los vientos del Trópico retornarán con vigor, extendiéndose sobre el norte del área agrícola, produciendo temperaturas máximas muy sobre lo normal, con registros normales sobre el centro y todo el oeste, y algo bajo lo normal en el sur”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Perspectiva Climática Semanal.
En cuanto a las mínimas, las temperaturas oscilarían entre los 8°C y 14°C, con lo cual en las mañanas y las noches se seguiría sintiendo el fresco propio de la estación que culmina.
En esta línea, “junto con el frente llegarán los vientos polares, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas localizadas en el oeste y el sur del área agrícola, y heladas generales en las zonas serranas del oeste y las Serranías Bonaerenses”, amplió la entidad porteña en su reporte.
A dónde llovería
En un contexto de marcado déficit hídrico y con condiciones de tiempo mayormente estables, las precipitaciones seguirían escaseando en la zona central del país, en particular en la provincia de Córdoba.
Según las proyecciones vigentes, en el tercio norte del territorio mediterráneo las lluvias serían nulas, mientras que en gran parte del centro, sur y sudeste los milimetrajes serían más bien escasos, de hasta 10 milímetros. En tanto que, una porción del sudoeste podría recibir aportes de hasta 25 milímetros.
“Se completará el paso de un Frente de Pampero, produciendo precipitaciones escasas a nulas en la mayor parte del área agrícola, salvo focos con registros moderados a abundantes sobre el este del Paraguay y el norte de la Mesopotamia, mientras la Cordillera Sur y Central recibirán nevadas”, señaló con un panorama más general la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Extendido
Con estas proyecciones, el pronóstico extendido día por día para la provincia de Córdoba se desarrollaría de la siguiente manera durante la próxima semana: fresco a templado, progresivo ascenso de temperaturas mínimas y máximas, cálido por la tarde, moderadas precipitaciones en algunas zonas puntuales y escasas a nulas en la mayor parte del territorio.
Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.