24/10/2014

Primera estimación: La producción de trigo aumentaría un 14 por ciento en esta campaña

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: "La producción nacional podría ascender a 11.500.000 toneladas para la campaña en curso, cifra que equivale a un incremento interanual próximo al 14% (Producción 13/14: 10,1 MTn).

"Avanza lentamente la recolección de trigo sobre la región agrícola. La cosecha aún se concentra en las provincias del norte, y salvo por intentos aislados registrados sobre en el norte de Santa Fe, el resto de las zonas tendrán que esperar algunos días más antes de comenzar a trillar sus primeros cuadros. A la fecha se estima que la cosecha logró cubrir un 2,4 % de la superficie apta, registrando un adelanto interanual de 1,4 %. El rinde medio nacional aún es bajo, se estima en 11,2 qq/Ha y se debe a las magras productividades que se están recolectando en las regiones NOA y NEA. Pese a ello, se prevé que una vez que la cosecha avance hacia el centro y sur de la región agrícola, este promedio productivo nacional se incremente rápidamente gracias a las mejores expectativas de rinde relevadas. Bajo este escenario, la producción nacional podría ascender a 11.500.000 toneladas para la campaña en curso, cifra que equivale a un incremento interanual próximo al 14 % (Producción 13/14: 10,1 MTn)", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.

Durante los últimos siete días la cosecha sufrió algunas interrupciones en sectores del NOA y NEA, a causa de las lluvias de variada intensidad que se relevaron en estas zonas. El rinde continúa siendo bajo en ambas regiones, producto de la falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo. Hacia el sur, comenzaron a relevarse las primeras recolecciones en sectores del Centro Norte de Santa Fe, en donde las expectativas productivas son diversas y responden a la heterogeneidad en las lluvias que se fueron registrando durante el ciclo del cultivo.

En las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur el cultivo transita etapas de espigazón en lotes atrasados, mientras que los más adelantados ya se encuentran llenando grano. Hacia el oeste, sobre el Centro Norte de Córdoba los cuadros transitan etapas de llenado del grano, reflejando una condición de cultivo de buena a muy buena. El sector sur de esta misma provincia registra escasa humedad en sectores de la región, pese a ello gran parte de los cuadros mantiene una condición de buena a muy buena.

Los núcleos trigueros ubicados sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires mantienen muy buena condición del cultivo. En ambas regiones aún hay un gran porcentaje de cuadros transitando etapas de encañazón, sin limitaciones hídricas gracias a las abundantes lluvias acumuladas durante otoño e invierno. Finalmente, en la región Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa gran parte del área sembrada se encuentra espigando, mientras que otra buena proporción de los cuadros transita etapas de floración o inicios de llenado del grano bajo condiciones hídricas que varían de adecuadas a regulares dependiendo de la zona.