20/05/2014

Prevén una mayor oferta de trigo

CLARÌN

Luego de dos años de cosechas paupérrimas, comenzó la siembra de trigo con promesas de mejor abastecimiento para la campaña 2014/15. La Bolsa de Comercio de Rosario picó en punta con las estimaciones y prevé una oferta de 11 a 12 millones de toneladas.

La mejoría esperada en el trigo se sustenta en las buenas condiciones climáticas, un incremento de entre 10 y 15% en la superficie sembrada y los buenos márgenes que pueden esperar para el próximo verano los productores que siembran en campos propios. De modo muy marginal colaboran algunas medidas lanzadas por el gobierno, como el fideicomiso creado para devolver al chacarero parte de las retenciones.

De todos modos, más allá de la recuperación de la oferta -que permitiría contar con un saldo exportable de al menos 5 millones de toneladas (valuadas en unos 1.600 millones de dólares)-, lejos está la Argentina de su potencial productivo: en 2007, antes del comienzo de las intervenciones en el mercado triguero, se logró el récord de 17 millones de toneladas.